Sector farmacia dispuesto a competir

Sector farmacia dispuesto a competir

POR ALEIDA PLASENCIA
La Federación Panamericana de Farmacia planteó que el acceso a medicamentos de tecnología avanzada y a precios competitivos es una requisito indispensable para lograr una mejoría del estado de salud de los pueblos y en las condiciones de vida de la población.

En ese sentido, la licenciada Hilda Aristy, vicepresidenta de la entidad, al pronunciar un discurso en el acto de inauguración de la I Convención Internacional para Directores y Gerentes del Area Farmacéutica, llevada a cabo en el hotel Embajador,  resaltó que el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual, estipulado en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), permite la aplicación «de licencias obligatorias y las importaciones paralelas, como instrumentos esenciales para promover una reducción de precios de los medicamentos en los países en desarrollo.

En ese ámbito la licenciada Aristy, quien habló también en representación de la Federación Farmacéutica y del Caribe, abogó porque las empresas multinacionales comprendan que es posible llegar a acuerdos comerciales que beneficien mutuamente sus intereses y los del pueblo pobre que necesita con desesperación el acceso a fármacos a precios bajos.

«Nuestra federación, que tiene como meta el avance de la salud de los pueblos, apoya decididamente los acuerdos multilaterales de la OMC que permiten el acceso a medicamentos y estimulan el desarrollo económico y social», señaló.

Expresó que el aporte de la Federación Panamericana de Farmacia con respecto a ese desarrollo será amplio y efectivo si los miembros de dicha entidad se fortalecen profesionalmente y trabajan mancomunadamente. En ese sentido exhortó a los miembros de la Federación a trabajar juntos con perseverancia, con intensidad y entusiasmo en la búsqueda de un mejor mañana para «nuestros hijos».

Añadió que  nuestro deseo que cada día que pase logremos ser mejores profesionales y que a final de cada día hayamos hecho una buena obra en favor de la salud de los demás, en particular, de los más pobres».

Consideró que si se actúa de esa manera, las próximas generaciones lo agradecerán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas