Sector farmacia se queja le ponen trabas; Salud niega

Sector farmacia se queja le ponen trabas; Salud niega

El sector farmacéutico denunció ayer que atraviesa por una difícil situación de funcionamiento, debido a las trabas que coloca a las solicitudes de registro sanitario la Dirección de Drogas y Farmacias, una dependencia de la secretaría de Salud Pública.

Laura Castellanos, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (Infadomi) aseguró que las autoridades persisten en poner trabas al sector que trabaja legalmente, pero en cambio dejan actuar con toda libertad a los falsificadores de medicamentos.

 “A esos nadie los somete a la justicia y son delincuentes que falsifican fármacos”, dijo Castellanos.

Manifestó que la situación del sector podría ser crítica, pues, según afirmó,  ya el mercado experimenta problemas de desabastecimiento, debido a que algunas licencias no han sido renovadas. Puso como ejemplo  el caso del Winasorb, que ya comenzó a escasear.

La situación del sector  de fármacos fue dada a conocer en una rueda de prensa en la que participaron miembros de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), Infadomi, la Unión de Farmacias y la Asociación Farmacéutica Dominicana.

Insistió en que el sector farmacéutico del país está impedido de competir y participar en licitaciones nacionales e internacionales, porque sus expedientes son retenidos en Salud Pública o devueltos por cualquier detalle.

Entre los escollos que alegadamente son colocados en Salud Pública están los retrasos en la renovación de registro. Las entidades insisten en que un expediente debe ser revisado en un plazo de 90 días, pero que Salud Pública toma hasta ocho meses. Para que un medicamento pueda ser vendido necesita de un registro sanitario renovado.

Posición Oficial.   De su lado,  la directora de Drogas y Farmacias, María Villa, aseguró que en su gestión se han  aprobado 3,500 registros sanitarios y que los que son rechazados es porque sus expedientes están incompletos.

Villa afirmó que todo expediente que entra a esa dirección es minuciosamente evaluado, con la finalidad de que la población reciba medicamentos seguros y eficaces.  

“No podemos dar una licencia para comercializar un producto si previamente no es evaluado el expediente”, expresó, al refutar las declaraciones de los directivos de la industria farmacéutica en torno a la funcionabilidad de esa dirección.

Dijo que más de 2,500 expedientes han sido devueltos a sus propietarios, porque no cumplen con los requisitos que establece el reglamento.

Aseguró que unos 3,000 expedientes han sido aprobados, pero otros no cumplieron con los requisitos.

Negó que las acciones para terminar con el negocio de medicamentos falsificados que se venden en Moca y otras ciudades del país estén paralizadas..

Las claves

1.  Lo de Moca

El sector farmacéutico se quejó de que las autoridades regulan hasta la saciedad a quienes ejercen su oficio en forma legal, pero no persiguen a los que falsifican medicamentos.

2. Drogas y farmacias

En tanto, las autoridades insisten en que tienen una estrategia de decomiso, que incluso fue modificada.

3. Fármacos

La mayoría de los productos que se han incautado por parte de las autoridades son muestras médicas que no pueden venderse en el mercado.

Robo de medicinas

Infadomi denunció  que los laboratorios farmacéuticos locales han sido víctimas de  robos importantes en sus almacenes,  los cuales  han resultado en pérdidas millonarias para el  sector.

 En consecuencia, la entidad ve como pertinentes las medidas anunciadas recientemente por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) respecto al almacenamiento y manejo de las materias primas de las sustancias efedrina y seudoefedrina destinadas a la producción de medicamentos.

La semana pasada la   DNCD decidió  junto con las autoridades sanitarias  asumir el control de los medicamentos,  a fin de evitar que   sean sustraídas de esos establecimientos y desviadas a otros países.

Castellanos dijo que la medida es  conveniente a los fines de garantizar una mayor seguridad en el almacenamiento de la materia prima en cuestión.

Manifestó que la industria farmacéutica ofrece su más amplia colaboración a la DNCD en la identificación de medidas que contribuyan al saneamiento del mercado farmacéutico dominicano. Esto con el fin de  evitar la circulación de cualquier tipo de sustancia ilícita en el territorio nacional o fuera.

 Dijo que ambas sustancias constituyen principios activos farmacéuticos muy utilizados en medicamentos por sus propiedades descongestionantes.  

“Se trata de fármacos que no presentan ningún tipo de riesgo o peligro en su consumo, pero que lamentablemente se han utilizado en otros países para someterlos a procesos químicos y usarlos en la elaboración de sustancias ilícitas”, aclaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas