Política fiscal y los salarios pueden incidir en economía

Política fiscal y los salarios pueden incidir en economía

Continuar las medidas de política monetaria expansiva, aumentar el gasto de inversión pública y aumento salarial, son algunas de las medidas que podría aumentar la actividad económica y con esto lograr un mejor desempeño en los próximos meses del año.
Así lo informaron los economistas Pavel Isa y Antonio Ciriaco, al ser consultados por HOY en torno al último informe del Banco Central sobre el primer semestre del año, que revela que la economía tuvo un crecimiento moderado de 4 por ciento.
Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la UASD, entiende que las medidas del Banco Central, como liberación de encaje legal y reducción de la tasa monetaria son correctas y deben seguir con esta política haciéndola más expansiva ante las restricciones que tiene la política fiscal y que debe caminar a reducir el déficit del sector público.

Dijo que se debe mantener a raya el déficit público para no endeudarse más y por eso el único mecanismo que le queda al Estado es una política monetaria que dinamice el crédito y que influya en la reducción de tasas de interés.

Indicó que estas acciones motivaran a abaratar los costos del dinero y llevar el crédito a más sectores productivos, lo que motoriza la inversión privada y el consumo, componentes importantes por el lado de la demanda que lleva a mayor crecimiento económico.

Por otro lado, Isa explicó que en el segundo trimestre del año la inversión pública se contrajo, lo que trajo como consecuencia que en estos meses coincidieran una política monetaria restrictiva con una política fiscal contractiva, actuando en la misma dirección ambas y eso motivó a que el crecimiento económico fuera menor en ese periodo.

“No creo sea motivo de pánico y profunda preocupación que la economía creciera un 4% pero sí hay que advertirlo y las autoridades monetarias ya reaccionaron y corrigieron sus políticas. Y yo esperaría que la política fiscal también reaccione y la inversión pública en el segundo semestre del año se active y el crecimiento termine siendo mayor al finalizar el año”, dijo.
Expuso que aunque no hay mucho espacio para aumentar el gasto de inversión pública este aumenta.
Ambos economistas coinciden en que era previsto que el ritmo de crecimiento de la economía cayera en algún momento (ralentización), pues esta creció 7.5% en 2014, luego en 2015 un 7% y en 2016 es de 6.6 por ciento, es decir que estas tasas de crecimiento eran por encima del potencial, además que las inversiones privadas y públicas también han ido descendiendo, pues son altas en un momento pero tienden a reducirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas