El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó que el crecimiento continuado del sistema financiero deberá combinar prudentemente una mayor inclusión financiera, la reducción de la pobreza, la mitigación y adaptación de los riesgos climáticos, así como el fortalecimiento y asimilación gradual de normativas que coadyuven a la resiliencia, la solvencia y la liquidez, en cumplimiento con la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.
Valdez Albizu sostuvo una reunión con presidentes de los bancos múltiples, encabezados por Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Banco Múltiples del país (ABA), en la que se expuso la evolución positiva y las perspectivas favorables que se presentan en el sistema financiero.
Puede leer: Hay que invertir ciberseguridad para proteger sistema financiero
Durante el encuentro, el gobernador destacó que “el sistema financiero dominicano exhibe indicadores de crecimiento, solvencia y gestión de riesgos que evidencian su notable resiliencia, fortaleza patrimonial y niveles de rentabilidad saludables, que han permitido superar exitosamente los efectos económicos adversos de la pandemia COVID-19, las turbulencias de los mercados internacionales en 2023 y las consecuencias del proceso inflacionario global”.
Valdez Albizu señaló que “el crecimiento de los activos del sistema financiero totalizó RD$544 mil millones al cierre de mayo de 2024 con respecto al mes de mayo de 2023, representando así una tasa de expansión de 17.5 %, es decir, el mayor incremento interanual desde mayo de 2020, acumulando desde entonces un crecimiento relativo de 71 %”.
Por su parte Ruiz resaltó que los logros alcanzados se deben principalmente a las medidas aprobadas por la Junta Monetaria. Gracias a ello hubo un acceso al financiamiento de los sectores productivos, hogares y mipymes, que permitió incentivar la economía hasta alcanzar un crecimiento de 4.9 % en los primeros cinco meses del año 2024, cercano a su crecimiento potencial de 5 %.