Sector financiero logra mayor desempeño que el esperado

Sector financiero logra mayor desempeño que el esperado

El crecimiento del sector financiero en 2014 fue de 9.1%, en vez del 8.6% que exhibía en la primera estimación de cierre de año. Para este aumento se destaca el dinamismo de la cartera de crédito a la producción con un crecimiento de 20.0%, según explica el Banco Central en su foro de artículos de opinión Página Abierta.

Resalta que esta expansión del crédito benefició a las principales actividades económicas: energía y agua (271.7 por ciento), construcción (57.7%), microempresas (29.8%), manufactura (10.0 por ciento), agropecuario (10.7%) y comercio (4.1%). Asimismo se destacan los préstamos al consumo (20.9%) y para la adquisición de viviendas (14.7 por ciento).

El aumento del sector financiero fue uno de los principales responsables de la reactivación económica el año pasado, en el cual se obtuvo un crecimiento de 7.3% en el producto interno bruto (PIB) y superior en 0.2 puntos porcentuales al 7.1% divulgado preliminarmente en la rueda de prensa del pasado 7 de enero por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En el artículo de Página Abierta titulado “Revisión del crecimiento económico para 2014: 7.3%. Política de revisión de las nuevas cuentas nacionales”, se explican los detalles de este cambio en el porcentaje del PIB de acuerdo a la política de revisión de las estimaciones de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) y del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Reseñan que todas las actividades registraron crecimientos positivos dentro del PIB, destacándose el crecimiento de 7.5% en el valor agregado de hoteles, bares y restaurantes, que resultó ser 3.6 puntos porcentuales superior al verificado en el año 2013. El comportamiento exhibido por esta actividad se corresponde con el incremento de 9.6% en la llegada de pasajeros no residentes.

Asimismo, influyó el incremento de 3.1% en las habitaciones hoteleras disponibles (2,060 habitaciones adicionales en el acervo promedio del año).

Esta combinación de factores resultó en un crecimiento de los ingresos por concepto de turismo en 11.3%, alcanzando la cifra sin precedentes de US$5,638.1 millones. De igual manera la actividades minería y enseñanza crecieron en 20.3% y 8.4% respectivamente.

ZOOM

Construcción

El artículo resalta que el 2014 fue un año de consolidación económica, superando las proyecciones que se habían estimado en el Marco Macroeconómico, así como las realizadas por Organismos Internacionales como el FMI y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para ser la economía que registró el mayor crecimiento en América Latina en 2014, al crecer 7.3%. Además muy por encima al promedio de 1.1% estimado por CEPAL para la región.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas