Sector financiero muestra estabilidad en 2011

Sector financiero muestra estabilidad en 2011

El escenario económico internacional adverso que prevalece hoy día y en respuesta a la situación importada, en el plano local se han tomado medidas en los órdenes fiscal y monetario a fin de mantener la estabilidad macroeconómica y sectorial como la financiera, objetivo supremo en cualquier entorno de una nación, aseveró el Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas.

Como resultado combinado de esa situación, el Sistema Financiero Dominicano ha presentado un desempeño leve para el semestre enero-junio de 2011, a nivel de algunos de sus indicadores, como el crecimiento de los activos que tan sólo fue de 2.6%; la cartera de crédito en 5.9%, ambos por debajo del nivel alcanzado en igual periodo en el 2010; pero cónsono con la política restrictiva en el orden monetario; por otro lado las captaciones crecieron en 2.1% y la tasa de interés activa en promedio se elevó 3.61%, desde junio del 2010 a junio del 2011.

En el escenario de ese desempeño, los indicadores microprudenciales  han continuado mostrando una excelente estabilidad, una de las aspiraciones fundamentales de la política económica monetaria actual. NG Cortiñas señaló que como muestra son los resultados siguientes:

El coeficiente de adecuación patrimonial (Índice de Solvencia) del Sistema Financiero, calculado a junio de este año, fue de 17.19%, superior en 7.19%  al nivel mínimo de 10.0% que establece la Ley Monetaria y Financiera Número 183-02.

Ponderó, igualmente, que el nivel de eficiencia medido por el indicador Costos/Ingresos se situó en 68.84%, con lo que se mantiene en un nivel de calificación regular, de acuerdo a los estándares internacionales.

Con relación a la evolución de los riesgos que gravitan sobre el Sistema Financiero, el Superintendente de Bancos observó que el Riesgo de Crédito sigue como el de mayor impacto en el sector durante el periodo analizado, mientras que los indicadores de calidad se mantuvieron estables relativamente, similares a los registrados en diciembre de 2010.

Subrayó que las entidades de intermediación financiera mantienen niveles de provisiones suficientes para enfrentar vulnerabilidades asociadas a faltas en los pagos de los créditos. En ese orden, informó que el nivel de morosidad se situó en 3.0%, y el índice de provisiones ascendió a 123.7, con lo que las provisiones constituidas cubren RD$1.24 por cada peso de crédito vencido.

“En cuanto a la clasificación de riesgo de la cartera de crédito, a junio de este año, el 66.9% de los créditos del Sistema Financiero se concentran en la clasificación A; el 12.0% en B; un 9.0% en C; el 7.5% en D y el 3.9% en E, unos porcentajes similares a los observados en diciembre de 2010”, subrayó.

En lo referente a la concentración, NG Cortiñas indicó que mil 439 mayores deudores comerciales, concentran el 69.0% de la cartera comercial del Sistema Financiero, y aglutina  una deuda total de RD$192,886.6 millones, que representa 2.1 veces el Patrimonio Neto del Sistema.

El análisis de la concentración por sector muestra una alta diversificación crediticia para cada uno de los sectores de la economía, con excepción de Construcción y Actividades Inmobiliarias, que concentra el 16% de la cartera de crédito comercial de los mayores deudores, y Elaboración de Alimentos y Bebidas, que representa el 10 por ciento. De acuerdo a estos porcentajes, la dinámica de crecimiento de los sectores citados constituye un factor determinante de la calidad y vulnerabilidad de la cartera de crédito comercial.

Sobre el Riesgo de Liquidez, resaltó que las evaluaciones lo sitúan en nivel bajo, debido a que el Sistema Financiero mantiene niveles de liquidez adecuado y Razones de Liquidez Ajustada por encima de los límites reglamentarios de 80.0% a 15 y 30 días y de 70.0%  a 60 y 90 días.

En ese orden, durante los primeros cinco meses de 2011, la Razón de Liquidez Ajustada promedió 318.57% para la banda de tiempo de 0-15 días; 269.20% de cero a treinta días, para superar con amplitud los limites normativos.

Se verificó, adicionalmente, que los recursos captados de las Administradoras de Fondos de Pensiones representan el 13.45% de las captaciones del sistema. Esto evidencia una baja concentración, y, en consecuencia, un nivel de riesgo bajo ante un escenario eventual de retiros inesperados de los depósitos de las AFP`s.

Con relación al Riesgo Operacional, NG Cortiñas manifestó que los resultados de las evaluaciones revelan que la mayoría de entidades de intermediación financiera asumen el compromiso de adecuarse a las disposiciones del Reglamento de Riesgo Operacional, en aras de mejorar la eficiencia y efectividad de los controles asociados a las operaciones, con la finalidad de mitigar las pérdidas asociadas a  estos factores y proteger así su reputación y rentabilidad.

Perspectivas segundo semestre 2011

La Superintendencia de Bancos entiende que, con la reciente aprobación de la carta de intención del Gobierno Dominicano enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía local se encamina a mostrar un mejor desempeño para el segundo semestre del 2011, incluyendo la actividad crediticia del Sistema Financiero Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas