El sector hotelero reportó que ha capacitado este año, 2,668 empleados, en una formación diseñada para sensibilizar sobre la protección de niños, niñas y adolescentes, incluidos 548 colaboradores pertenecientes al destino turístico de La Romana.
Un documento expresa que esta iniciativa, liderada por la Asociación de Hoteles de La Romana Bayahíbe (AHRB) y el Clúster Turístico La Romana Bayahíbe (CTRB) busca fortalecer un entorno seguro y sostenible para todos los menores.
Puede leer: Pensiones dice alcanza hitos históricos en el gobierno de Luis Abinader
Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de AHRB y CTRB, destaca que, “como destino seguro, creemos que la prevención garantiza que nuestros colaboradores cuenten con la información y las herramientas necesarias para gestionar de manera efectiva la protección de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.”
Desde 2014, las empresas de La Romana apoyan la iniciativa global The Code, una herramienta para prevenir la explotación sexual comercial de menores en el contexto de viajes y turismo desarrollada en 1997 por operadores turísticos de Escandinavia. cuyo objetivo es eliminar la explotación sexual infantil en turismo.
En República Dominicana, esta labor está respaldada por el Movimiento para el Autodesarrollo de la Solidaridad (MAIS-Ecpat), una Organización No Gubernamental que promueve el cumplimiento del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de los Menores.
Leidy M. Rivera, representante de The Code en el país, explica que “el código de conducta, elaborado en 1998 por Ecpat Suecia con el apoyo de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infanci (Unicef), proporciona una ruta clara para que los empleados denuncien cualquier comportamiento inapropiado que involucre a menores.” Esta medida forma parte de un esfuerzo para asegurar que La Romana se mantenga como destino inclusivo y seguro, con enfoque en la prevención y protección infantil.