Sector inmobiliario crece de
manera desbordante en zona

Sector inmobiliario crece de<BR>manera desbordante en zona

POR ODALIS MEJIA
La Asociación de Hoteleros y Proyectos Turísticos de la Zona Este está preocupada por el crecimiento inmobiliario  de proyectos particulares al margen del sector turismo en  Punta Cana y Bávaro.

El presidente de la asociación, Ernesto Veloz, advirtió que este crecimiento es   “espantoso” y hasta preocupante porque es muy grande en relación con  el crecimiento del flujo de turistas, lo que puede crear una depreciación por la sobreoferta.

En la actualidad se construyen entre 5,000 y 6,000 unidades habitacionales.

Esas unidades estarán en venta el próximo año, pero hasta la fecha el incremento de turistas a la zona ha sido de un 3%, equivalente a aproximadamente  40,000 turistas con relación al igual período del  año 2006.

Cuestionado sobre si la oferta inmobiliaria tiene que ver con la entrada de extranjeros, Veloz explicó que sí porque la oferta complementaria de alto estándar como la de Punta Cana-Bávaro está basada en el turista extranjero que busca una segunda vivienda.

Explicó que aunque algunos dominicanos compran, lo hacen más cerca de la ciudad y los precios que tienen  en la zona de Punta Cana son altos.

 Recordó la ocasión en que hubo una venta de US$300 millones en cuatro horas. “Va a haber una oferta sumamente grande para un mercado que realmente no está generando la cantidad de clientes potenciales para comprar”, expresó.

Con relación a por qué no se regula ese crecimiento,  Veloz señaló que eso debe venir del Estado, porque que ellos como asociación dan la voz de alerta, pero no pueden tomar decisión al respecto.

Recordó que los inversionistas siempre ven la bonanza del mercado y se mantienen construyendo,  además de que todas las empresas de construcción importantes del país están radicadas allá.

Agregó que la banca nacional se ha volcado a la zona por el gran movimiento que hay.

Señaló Veloz que el problema se agudiza  si no llega  suficiente cantidad de clientes extranjeros, ya que no todos los que vienen al país compran viviendas.

Resaltó que la  gente percibe de manera errónea que el europeo hace turismo porque tiene dinero, cuando lo que hace es que  planifica durante un año sus vacaciones.

Veloz advirtió que el sector turístico en la actualidad no tiene la bonanza anterior debido al estancamiento en las llegadas a el área del Caribe y que en el país, gracias a Punta Cana, los números se mantienen positivos porque esa zona mantiene su crecimiento y la amplitud de oferta.

Dijo que en la actualidad hay 52 hoteles en 13 complejos para una totalidad de 24,500 habitaciones hoteleras que representan cerca de 40% de la planta hotelera nacional.

Para el 2008, informó, entrarán 3,000 habitaciones más, con lo que ascenderán a 28,000 habitaciones.

En cuanto a los campos de golf, que son los nichos de mercado que están creciendo considerablemente en la zona,  detalló que hay ocho en operación, dos en construcción y seis en proyectos para los próximos dos años, convirtiéndose en uno de los centros más apetecibles en el Caribe.

Manifestó que los campos de golf del Este tienen la particularidad de que son diseñados por afamados diseñadores internacionales.

Veloz y Juan Carlos Sánchez, director del Cluster Turístico de la Provincia La Altagracia participaron ayer en el Encuentro Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Fueron entrevistados por ejecutivos y reporteros de los diferentes medios del grupo.

Publicaciones Relacionadas