Sector inmobiliario de Estados
Unidos  se hunde en la crisis

Sector inmobiliario de Estados<BR>Unidos  se hunde en la crisis

WASHINGTON, AFP.- El sector inmobiliario se hunde en la crisis y las empresas invierten menos que lo previsto: para los analistas, la recuperación del crecimiento esperada en el segundo trimestre podría ser solamente una mejoría pasajera.

 Dos informes reavivaron el jueves los temores. Por un lado, las ventas de inmuebles nuevos cayeron 6,6% y, por otro, los pedidos de bienes duraderos aumentaron menos que lo previsto (+1,4%) con una debilidad inesperada en los bienes de inversión.

 La Bolsa de Nueva York reaccionó enérgicamente a estas novedades: hacia las 16H45 GMT, el DJIA bajaba 310 puntos a 13.457,07 unidades, o 2,25% y el índice compuesto del Nasdaq perdía 68,28 puntos a 2.579,89 o 2,58%. la caída no fue mayor debido a los límites que se imponen a ciertas transacciones cuando la baja del DJIA supera los 190 puntos.

 Estos indicadores se publican en la víspera de las muy aguardadas cifras de crecimiento en el segundo trimestre. Los analistas prevén un aumento del producto interno bruto (PIB) de 3,2%, tras un magro +0,7% en el primer trimestre.

 «Quedan pocas dudas de que el crecimiento será mucho más fuerte que el ritmo patético del primer trimestre», estimó el economista independiente Joel Naroff.

 «Pero esto podría no ser más que un espejismo», añadió, para afirmar que era preciso prepararse para un crecimiento de 2% «o aún menor» en el tercer trimestre.  Este economista ve varias explicaciones para este fenómeno. En primer lugar «el sector inmobiliario va a seguir pesando sobre el crecimiento», previó.

 Las dificultades del sector preocupan a los analistas desde hace meses, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció la semana pasada que ése era el peligro número uno para el crecimiento.

 Esta semana se acumularon además otras varias malas noticias: el martes, Countrywide, empresa especializada en préstamos hipotecarios, anunció una caída de 33% en sus ganancias trimestrales y el miércoles se supo las ventas de viviendas usadas habían quedado en baja del 3,8% en junio.

 El jueves la fuerte caída de la venta de inmuebles nuevos –que sufrió importantes revisiones en los últimos meses– terminó por aumentar el recelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas