Sector Jimaní tenía 959 habitantes

Sector Jimaní tenía 959 habitantes

En el barrio La Cuarenta, en Jimaní, arrasado por el Río Blanco, vivían 361 niños en el 2002, lo que representaba el 37.5 por ciento de la población del sector. No se ha establecido con exactitud cuántos de ellos murieron en la tragedia del pasado 24 de mayo.

Según el VIII Censo de Población y Vivienda, levantado en octubre del 2002, el barrio La Cuarenta tenía una población de 959 personas, mientras en el 1993 ascendía a 894.

Las viviendas del sector en el 2002 eran 241 y los hogares sumaban 226.

La información fue extraída de la base de datos del censo pasado, porque todavía no está disponible en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los habitantes mayores de doce años sumaban 598, de los cuales los jóvenes eran 334, los adultos totalizaban 219, mientras 45 adolescentes eran 13 y 14 años.

Según el mapa de la pobreza, realizado en la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), el 73.8% de los hogares del sector La Cuarenta era pobre. El total de hogares ascendía a 210. El porcentaje de hogares de Jimaní era de 76.3%.

Además de La Cuarenta, otros sectores, como El Cerro y Jimaní Viejo, fueron afectados por la riada que provocó cientos de víctimas.

PERFIL EPIDEMIOLOGICO

Con motivo de la entrada en vigencia del régimen subsidiado de la seguridad social, las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, elaboraron un estudio casa por casa, con el que se busca conocer el perfil de salud de los habitantes de la zona.

Se hizo un censo local que dio como resultado, una ficha familiar con todos los datos de las familias y sus miembros. Tan completas eran esas fichas que cada habitante del barrio La Cuarenta de Jimaní poseía una que identificaba su historia sanitaria.

De acuerdo con los datos contenidos en esas fichas, la mayoría de las personas mayores de 35 años padecía de problemas de presión arterial y diabetes. En el caso de los menores de edad, la parasitosis y las infecciones respiratorias agudas constituían parte la mayor cantidad de patologías.

Otros problemas de salud son las enfermedades gastrointestinales, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)/VIH y una variada gama de infecciones de transmisión sexual.

En materia de salud, uno de los principales problemas de los moradores de Jimaní es que los médicos especialistas y las enfermeras no gustan el trabajo en la zona, dada la lejanía de la capital y la falta de incentivos.

En el municipio de Jimaní se habían instalado unas cinco Unidades de Atención Primaria (UNAP). En ellas, las personas se atendían sus problemas de salud primaria y luego, si tenían un deterioro mayor en su salud, eran referidos a los hospitales Jaime Mota, de Barahona, o San Bartolomé, de Neiba.

En esta región existen 8 médicos, 20 enfermeras, 2.6 camas y 39 recursos humanos administrativos por cada 10,000 habitantes.

CIFRAS DIFERENTES

A pesar de que en la zona de la tragedia de Jimaní, varias instituciones cotejan datos en torno a las cifras de muertos y desaparecidos, a dos semanas de la catástrofe, todavía no se sabe a ciencia cierta, el número de muertos y de desaparecidos.

Un censo realizado por Visión Mundial halló que 1,180 personas por familia, habían sido afectadas por la tragedia, de los cuales 448 eran niños y niñas, mientras los adultos sumaban 400.

Sin embargo, se trata de datos preliminares, porque hace sólo unos días la Comisión Nacional de Emergencias (COE) aseguró que 686 menores de cinco años fueron afectados por la riada.

Las actividades de búsqueda de cadáveres ya finalizaron y al cierre, la cifra total de muertos era de 397 y 272 desaparecidos.

En Jimaní, numerosos cadáveres fueron enterrados en fosas comunes, lo cual dificultó la identificación de las víctimas.

En el municipio de Jimaní, el 17.50% de la población carece de cédula de identidad, 21.36% tiene cédulas con datos correctos y el 61.15% está registrado con datos incorrectos.

La provincia Independencia está conformada por cuatro municipios (Jimaní, Duvergé, La Descubierta y Postrer Río) y tres distritos municipales (Mella, Cristóbal y Guayabal).

Jimaní constituye el segundo municipio más poblado en la provincia, con 11,414 personas, 2,146 familias y cinco personas por familia.

La provincia Independencia tiene 50,833 personas, de esos 27,038 son mayores de 18 años, mientras que 23,795 están entre 0 a 17 años. Las viviendas totalizan 11,005. De ellas 9,861 son casas independientes y 240 barracones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas