Sector laboral insiste preservar IDSS y que se eliminen las ARS

Sector laboral insiste preservar IDSS y que se eliminen las ARS

El sector laboral dará todos los pasos para que el Gobierno no elimine la actual estructura del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) e insiste en que sean eliminadas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Los sectores sindicales, Gobierno y empleador mantienen posiciones encontradas relativas al destino de la institución que tiene 69 años.
El sector laboral insiste en que no permitirá la desaparición del IDSS, el Gobierno asegura que se trata de modificar la vieja estructura que jugó un papel.
Los debates y explicaciones sobre el IDSS se desarrollaron ayer en un seminario taller en el que participaron funcionarios y empleados de la red, cuyos hospitales formarán parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).
César Mella El director del IDSS, doctor César Mella Mejía admite que hay incertidumbre en los empleados del área administrativa de la institución. Se reunieron para buscar un consenso sobre la ruta que se seguirá en la modificación de la ley.
Mella dijo que el paso de los hospitales del IDSS a la red pública es un hecho irreversible, porque lo ordena la Ley 123-15.
Persiste la incertidumbre por los cambios en el IDSS y las que podrían venir con la Ley 87-01 modificada.
Sindicatos Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) se rehusa a la desaparición del IDSS.
Para Ramos, todos los aprestos existentes son para sepultar el IDSS, una institución que por 69 años ha dado servicios a los trabajadores.
Sin embargo, los trabajadores piden la intermediación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que en su lugar haya una aseguradora pública.
Solicitan que haya una red de servicios cogestionada en la que participen todos los trabajadores.
Dicen que el sector trabajador no tiene problemas con el concepto, pero sí con la vía y la forma en que se desarrolla la alegada transformación.

Ante las promesas del Gobierno de que mantendrá los derechos de los 11 mil trabajadores, Ramos asegura que las promesas siempre se hacen, pero que no sería la primera vez que no se cumplen.
En cambio para el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la incertidumbre no debe reinar porque existe el principio de la irrenunciabilidad de los derechos. “Los derechos serán conservado a los 11 mil trabajadores, incluso, los inspectores del IDSS serían traspasados al Ministerio de Trabajo”.

Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), indicó que la misma ley 87-01 ordena que a los 10 años se hagan ajustes en el sistema, “es lo que se está haciendo”, insistió el superintendente de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas