Sector  manufacturero de EEUU lucha por mantener crecimiento

Sector  manufacturero de EEUU lucha por mantener crecimiento

Shannon Bond
New York

El crecimiento de la manufactura de EEUU se frenó casi a la mitad el mes pasado, pero el sector evitó su primera contracción en dos años.

El índice de directores de compra del Instituto para Manejo de Suministro se movió hasta 50.6 en agosto, desde 50.9 en julio, golpeando las expectativas de que el sector se contraería por primera vez desde julio de 2009. Las lecturas por encima de 50 son señal de expansión.

La data de EEUU, junto a las encuestas de directores de compras de Europa y Asia, muestra las últimas lecturas de actividad de manufactura, las órdenes y empleos desde que la economía mundial estuvo saliendo de la recesión a mediados de 2009. “La data claramente dice que el peor escenario está frenando el crecimiento”, dijo Holden Lewis, analista industrial y comercial de BB&T Capital Markets. “Es algo positivo que la medida de EEUU se estabilizó en los bajos 50 en vez de una marcha firme más baja”.

No obstante, él dijo que el índice indica que un “tipo de ambiente muy débil” puede esperarse para inicios del 2012”.

El reporte ISM muestra que las nuevas órdenes continúan contrayéndose, aunque a un ritmo más lento que en julio. Aumentando hasta 49.6 desde 49.2. El crecimiento de la producción volvió a la contracción, bajando hasta 48.6. Las exportaciones e importaciones continúan expandiéndose, mientras los inventarios, que habían sido reducidos en julio, crecieron en agosto.

Los manufactureros continúan agregando empleos para el mes no. 23, que es el que está corriendo, pero la tasa de expansión se frenó hasta 51.8 desde 53.5.

 “El sentimiento en general es uno de preocupación y de precaución respecto el ambiente económico, tanto internacional como nacional, que está afectando la confianza y la disposición de los clientes de colocar órdenes, al menos a corto plazo”, dijo Bradley Holcomb, presidente del Comité de encuestas ISM.

La data de manufactura siguió a un reporte del departamento laboral que muestra que las demandas de desempleo de EEUU cayeron nuevamente la semana pasada, mientras los efectos de una huelga de los trabajadores de un grupo de telecomunicaciones se desvanecían. Pero el mercado de empleos no mostró señales de aumento dentro de una economía en estancamiento.

Las demandas iniciales para el seguro de desempleo disminuyeron hasta 409,000 en la semana que terminó el 27 de agosto, desde un movimiento en alza de 421,000, en línea con las expectativas del mercado. Las demandas iniciales también habían sido elevadas en las dos últimas semanas por una huelga en la empresa Verizon Communications que ha terminado.

David Sloan, economista en IFR Economics, dijo: “El último número indica sólo señales tentativas de un deterioro acelerado del mercado laboral en respuesta a la reciente crisis del mercado”.

El efecto persistente de la acción huelguista fue evidente en el promedio de movimiento de cuatro semanas de nuevas solicitudes, que llegó hasta 410,250, muy por encima del nivel observado consistente con un saludable mercado laboral. Los economistas han comparado sus pronósticos con el reporte de desempleo del gobierno, con proyecciones que ahora muestran que la economía agregó solamente 70,000 empleos en agosto, muy por debajo de los 117,0000 en julio. La tasa de desempleo se pronostica que seguirá un elevado porcentaje de 9.1.

El reporte de la semana pasada de la ADP, el procesador de nóminas, dijo que las compañías de EEUU agregarían 91,000 empleos en agosto, perdiendo las expectativas de 100,000 nuevas posiciones.

Mientras el crecimiento económico de EEUU se ha estancado a una tasa anualizada de un 1% en el segundo trimestre, Barack Obama, presidente de EEUU, ha entrado bajo creciente presión para dar pasos a fin de estimular el crecimiento y reducir el desempleo.

Entre las crecientes tensiones entre la Casa Blanca y los líderes republicanos, Obama debe presentar un nuevo plan económico al Congreso.

Su discurso se espera que incluya una solicitud de extensión del recorte del impuesto nominal para los trabajadores de clase media, grandes inversiones en infraestructura y que impulse el paso de los acuerdos comerciales estancados.

El reporte del Departamento Laboral muestra que las demandas de beneficios bajaron hasta 3.74 millones en la semana hasta el 20 de agosto. Las demandas de emergencia subieron hasta 3.12 millones en la semana que terminó el 13 de agosto.

Las claves

1. Se frena

El crecimiento de la manufactura de Estados Unidos se frenó casi a la mitad el mes pasado, pero el sector evitó su primera contracción en dos años.

2.  Saliendo

La data de EEUU, junto a las encuestas de directores de compras de Europa y Asia, muestra las últimas lecturas de actividad de manufactura, las órdenes y empleos desde que la economía mundial estuvo saliendo de la recesión a mediados de 2009.

3.  Se agregan empleos

Los manufactureros continúan agregando empleos para el mes no. 23 que es el que está corriendo, pero la tasa de expansión se frenó hasta 51.8 desde 53.5.

4.  Se caen pronóstico

 Las compañías de Estados Unidos agregarían 91,000 empleos en agosto, perdiendo las expectativas de 100,000 nuevas posiciones, mientras el crecimiento se ha estancado,

Las esperanzas de una recuperación global reciben revés

Chris Giles

Londres

La recuperación de la manufactura global parecía haber llegado a una reducción en agosto, según una encuesta de actividad, minando las esperanzas de una vigorosa recuperación económica en el segundo semestre del año.

A lo largo de Asia, Europa y EEUU, las encuestas de los directores de compras produjeron las lecturas más bajas de la actividad de manufactura y las órdenes desde mediados del 2009, cuando la economía mundial apenas estaba saliendo de la recesión.

Las cifras, mejor de lo temido en EEUU, dieron una pequeña razón para pensar que la economía mundial rápidamente se recobraría de la doble crisis política del verano en relación al debate del límite de deuda de EEUU y la más amplia pérdida de confianza en la deuda soberana de los países periféricos de la eurozona.

Los mercados de acciones globales expresaron alivio de que algunas de las cifras, particularmente las de EEUU, no fueran peores, pero las acciones de EEUU se estuvieron comerciando bajas en New York.

El índice de directores de compras globales compilado por JPMorgan, bajó hasta 50.1 en agosto desde 50.7 en julio, indicando que el sector de la manufactura estaba otra vez luchando por incrementar la producción, luego de haber estado creciendo fuertemente al principio del año.

Aunque los PMI están lejos de perfectos indicadores de la salud del sector de manufactura, el malestar generalizado a lo largo de las economías emergentes y desarrolladas en medidas de producción y órdenes indicó una debilidad en la  demanda global.

El PMI sobre la manufactura de EEUU, producido por el Instituto de Manejo de Suministro, fue más alto de lo esperado quedando en 50.6 en agosto, no los 48.5 temidos por los inversionistas, pero este todavía muestra la más débil actividad de manufactura en EEUU desde julio de 2009. Neil Dutta, del Bank of America Merrill Lynch, dijo que este mostraba que la economía de EEUU “está débil, pero que no está colapsando”.

Similares dificultades de manufactura eran evidentes en Asia. Los dos índices PMI chinos anotaron pequeños incrementos, pero siguen estando a niveles muy por debajo de los que sugieren un rápido crecimiento.

El PMI de Japón bajó nuevamente a una baja de tres meses, lo que indica una recuperación aún tambaleándose por los efectos del tsunami de marzo, mientras los índices en Corea del Sur y Taiwán se desplomaron.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas