Sector mayorista ocupa el 85% en cadena de distribución de productos

Sector mayorista ocupa el 85% en cadena de distribución de productos

POR AMARILIS CASTRO
Los almacenes de mayoristas no han perdido terreno  como se cree, y continúan manejando el 85 por ciento  del mercado en la cadena de distribución de  los productos que se comercializan  en el país.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Comerciante  Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosan) Daniel Peña, presidente; Sandra Tejera, vicepresidenta; Marino  Calderón, tesorero y Juan López, subtesorero,   durante su participación en el Encuentro Económico de Hoy.

Los dirigentes comerciales recordaron que desde hace unos diez años los industriales pronosticaron la desaparición del sector detallista y mayorista de  provisiones. Sin embargo, explicaron que un 15% de las ventas de productos corresponde a los supermercados, mientras el 85% está entre los almacenes y colmados.

Destacaron que un ejemplo de personas que sí creen en el sector mayorista son los empresarios Manuel Corripio y la familia Bonetti, pues han tenido la visión de que ese sector siempre le cubre la cuota que ellos se proponen alcanzar durante  el año.

  Manifestaron que los mayoristas son la cadena de distribución más fuerte y los que realmente cubren siempre todas las cuotas de venta que el sector industrial quiere alcanzar.

Puntualizaron también que los mayoristas son el sector comercial más pagador, aunque trabajen con márgenes de beneficios bajos. 

Expresaron su sorpresa por las afirmaciones hechas  por los consumidores  que alegan que muchos productos que componen la canasta familiar no han bajado de precio, cuando es todo lo contrario, ya que los almacenistas han aplicado las bajas en respuesta a las   realizadas por el sector industrial.

 En ese orden,  citaron el ejemplo de que las pastas alimenticias han reducido sus precios, así como  el arroz, salsas de tomate, aceites, entre otros productos.

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GRUPO CORPORATIVO RICA

Distribuye ayuda a damnificados

El Grupo Rica instaló un centro de operaciones y rescate en coordinación con las Gerencias de Relaciones Públicas de Cítricos Dominicanos y las Fuerzas Armadas, así como  autoridades municipales

El Grupo Corporativo Rica participó en un plan de acción para contribuir  con su ayuda   en las zonas  más  afectadas por la tormenta Noel, que la semana pasada impactó todo el territorio nacional ocasionando pérdidas humanas y grandes daños a la economía nacional.

Las instalaciones del Consorcio Cítricos Dominicanos sirvieron como   centro de operaciones y rescate en coordinación con la gerencia de Relaciones Públicas del Grupo y la secretaría de  las Fuerzas Armadas así como  autoridades municipales.

Las Fuerzas Armadas facilitaron un helicóptero para la actividad.

 En dichas labores  fueron rescatadas  671 personas, las que en su mayoría  están ubicadas en los refugios habilitados para tales fines.

De igual manera, el Grupo Rica informó que  ha contribuido  a través de Lechería San Antonio, en la provincia de Barahona, el municipio de Cabral y la sección Cachón, con un aporte de  43,000 litros de leche para los habitantes de estos poblados, que también fueron afectados por el paso de la tormenta Noel.

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Analizan cultivo y  comercio tabaco

POR SOILA PANIAGUA

Cosecheros de tabaco de 23 países  analizaron esta semana   en Santiago de los caballeros el  comportamiento de ese sector ante los cambios experimentados en el consumo a nivel mundial y las nuevas exigencias para su comercialización.

En la actividad,    los participantes de Africa, Asia, Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe insistieron con la OMS en la necesidad de oír las voces de los productores.

Informaron a los gobiernos de países productores sobre las posibilidades y dificultades  de alternativas al cultivo de tabaco  y para proteger a los productores de las medidas unilaterales de la OMS sobre el asunto.

Acordaron desarrollar un sistema de información mundial del mundo tabacalero interconectado con los países  socios de la  International Tabaccco Growers Association (ITGA) para la defensa de sus intereses económicos comunes.

También acordaron disponer de un fondo de apoyo de solidaridad  para los damnificados  de la tormenta Noel,  a través de los  socios de ITGA.

 El presidente de la ITGA,  Benicio Albano Werner, resaltó la importancia de la actividad y los resultados de las discusiones  de los aspectos relevantes de mercado mundial de tabaco.  Resaltó el apoyo del Instituto del Tabaco, que dirige,  Adalberto Rosa.

 Entre los expositores estuvieron Zora Milenkovic,   encargada del programa de investigación  para la industria global del tabaco en  Euromonitor International, que ofrece análisis estratégicos del mercado global y una amplia cobertura de la industria tabacalera en más de 80 países.

También expuso  Antonio Abrunhosa,  de  Portugal;    John Keyser, consultor internacional del Banco Mundial;   Lea Scott, director corporativo de Servicios Agronómicos Universal  Leaf;  Daniel Burtin, Director Científico de Meristem-Therapeutics; Paul  Davies, de la   British American Tobacco y       Scott Baillin, de la Alianza pro Economía Sanitaria y Desarrollo Agrícola, de  Estados Unidos.

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Banco León firma  alianza para crear tarjeta Naranja dominicana

El Banco León anunció esta semana  la firma de una alianza estratégica para la creación de la empresa Tarjeta Naranja Dominicana, como parte de los planes de crecimiento desarrolla esa institución en el país.

El acuerdo entre   la empresa líder en ese  ramo de  Argentina y el Banco León fue firmado por David Ruda, presidente de Tarjeta Naranja, S.A. y Carlos Guillermo León Nouel, presidente del Grupo Financiero León.

“Estamos muy complacidos y orgullosos de firmar este acuerdo. Mediante esta nueva empresa ofreceremos en República Dominicana soluciones a las necesidades de crédito a una parte de la población que hasta el momento no tiene acceso a facilidades crediticias” dijo Carlos Guillermo León.

Informaron que para llevar adelante el proyecto se ha constituido la empresa Tarjeta Naranja Dominicana que contará, en principio, con más de 100 colaboradores, quienes laborarán en las sucursales que se abrirán en las ciudades más importantes del país.

“Este es un momento histórico en la vida de Tarjeta Naranja. Estamos orgullosos tanto por la calidad de nuestro socio, que más que socio ya podemos decir que es un amigo, como por el excelente grupo de trabajo que hemos constituido con un centenar de jóvenes dominicanos y argentinos para desarrollar este negocio” dijo David Ruda, presidente de la firma argentina.

Tarjeta Naranja es una empresa subsidiaria de Banco Galicia, el banco privado líder en Argentina, que cuenta con una tradición centenaria y ofrece una amplia gama de productos para servir a más de un millón y medio de clientes en más de 400 puntos de contacto en toda Argentina.

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Miscelanea

Agente Aduanas  eligen  directiva

La Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA) eligió  su   directiva para el periodo 2007-2008 en el marco de la celebración de la XXIII Asamblea General Ordinaria de  la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (ASAPRA) que se realizó  en el hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio.

Pedro Ramos de México, encabezará la nueva directiva. En la asamblea se escogió  como vicepresidente de ASAPRA, para Centro América y el Caribe. También la integran Pedro Moronta,     de República Dominicana;  Jorge Rivera de México, vicepresidente para Norteamérica; Álvaro Pinedo, Mario Lev, Alberto Tadeo y Juan Carlos Vilaseca, de Bolivia como vicepresidente para Suramérica.

Acuerdo entre empresarios Brasil y RD

 Una misión de empresarios y  académicos de Brasil firmó un acuerdo de cooperación  en el cual se comprometen a promover el intercambio comercial y tecnológico con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),  el Parque Tecnológico de la Universidad de Vale de Paraiba, el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD),  el Consulado General , la UASD y las Empresas Tecnológicas del Parque Tecnológicos.

Amhsa Marina recibe agentes de  viaje

Más de 200  agentes de viaje canadienses que visitaron  Samaná con el objetivo de conocer la oferta turística de  la zona,  recorrieron  las instalaciones del hotel Casa Marina Bay y playa Rincón y Cayo Levantado.

Antonio Herrera, vicepresidente de ventas y mercadeo de Amhsa Marina Hotels & Resorts, dijo el objetivo es  reforzar en el mercado canadiense el posicionamiento del destino Samaná en conjunto con las facilidades y los atractivos de nuestro hotel”. Mientras que  Flemming Friisdahl, Vicepresidente de ventas del tour operador Thomas Cook, exhortó a todos a dar su apoyo para colaborar con el desarrollo de ese  destino.

Productores donan cemento

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Cemex, Cementos Cibao,  Domicem y Cementos Colón) donaron esta semana  35 mil fundas de cemento gris por un valor de RD$7  millones para los programas de asistencia a los damnificados que ejecutan los organismos del Gobierno.

“Nos hemos comprometido en cooperar con los damnificados que han perdido sus hogares, aportando fundas de cemento, lo que permitirá a muchos de ellos reconstruir no sólo su techo, sino recuperar el curso normal de sus vidas”,  informó la asociación.

Pueblo Viejo  designa gerente

Pueblo Viejo Dominicana Corporation anunció la designación Faby Manzano como gerente de Responsabilidad Social Corporativa,  quien  forma parte del equipo de profesionales criollos  que ocupan la alta gerencia en la empresa minera. Con su designación se busca seguir dinamizando la agenda de las acciones que se realizan en el Proyecto en pro del desarrollo comunitario.

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