Las industrias de la minería y de la generación eléctrica representan el 30% de las inversiones extranjeras de RD
El sector minero ha contribuido con más del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano en los últimos 10 años, así como con la generación de miles de empleos directos e indirectos, afirmó la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr).
La entidad resaltó también la contribución al desarrollo hecha por la industria eléctrica, un acompañante esencial del crecimiento económico que experimenta el país y que, en conjunto con la minería, representa una porción relevante de la inversión extranjera directa.
El presidente de la entidad, Edwin de los Santos, ofreció estas informaciones en el marco de la celebración del almuerzo-conferencia de la Amchamdr, en el que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, fue el invitado especial y orador.
«Las industrias de la minería y de la generación eléctrica dominicanas tienen elementos importantes en su conjunto, como, por ejemplo, el representar el 30% de las inversiones extranjeras de la última década, y ambos sectores se ubican anualmente dentro de los 10 mayores contribuyentes al fisco de la República Dominicana, de acuerdo con datos de la Dirección General de Impuestos Internos», sostuvo.
De los Santos resaltó el impacto positivo de la producción minera en ciertas provincias, como Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, donde la industria minera ha contribuido significativamente al desarrollo humano, mejorando indicadores clave como los empleos formales, acceso a viviendas, cobertura de salud y reducción de la pobreza extrema.
Dijo que es fundamental velar por la preservación de las políticas públicas que han permitido estas historias de éxito económico para el país.