Sector minorista EU creció  diciembre

Sector minorista EU creció  diciembre

CHICAGO.  Agencias.  Las minoristas de Estados Unidos cerraron en general con fuerza la temporada de fiestas del 2009, pero las ventas cayeron en tiendas de ropa y por departamento en diciembre, dijo ayer SpendingPulse de MasterCard Advisors.

Las ventas de minoristas por internet, joyerías y de artículos electrónicos de consumo subieron el mes pasado. El informe apoya la expectativa de Wall Street de que las minoristas fueron capaces de vender mercadería sin recurrir a los descuentos drásticos como a fines del 2008, durante la crisis financiera mundial.

Un fuerte rebote en la demanda de consumo de Estados Unidos es vital para una recuperación económica sostenida.

«En general lo que tuvimos fue una temporada de fiestas decente. Creo que vimos una suerte de cauto regreso del gasto. No fue una temporada asombrosa», comentó Kamalesh Rao, director de investigaciones económicas de SpendingPulse.

La debilidad en el 2008, cuando las ventas de las fiestas cayeron por primera vez en la historia, hizo que las comparaciones interanuales se vieran mejor.

En comparación con diciembre de 2007, las ventas del mes pasado en la mayoría de los sectores que cubre SpendingPulse probablemente bajaron entre  2 y un 3%, y el único incremento se vio en las ventas por internet, dijo Rao.

El informe de SpendingPulse refleja la actividad que registra el grupo de redes de pagos de MasterCard así como las estimaciones de otras formas de pago, como el efectivo y los cheques. Los inversores tendrán una visión más preciso del gasto de los consumidores el jueves, cuando muchas de las principales minoristas reporten sus ventas de diciembre.

Publicaciones Relacionadas