Sector pecuario de RD es frágil, revela un estudio de la ADHA

Sector pecuario de RD es frágil, revela un estudio de la ADHA

El sector pecuario del país es frágil y puede ser fuerte si los productores cambian de mentalidad, dejando de ir donde los funcionarios del Gobierno en busca de que les resuelvan sus problemas.

 Así, las políticas del sector oficial deben estar claras para que los productores puedan elaborar sus estrategias en función de un horizonte de inversión seguro y las instituciones del Gobierno  ofrecerles las facilidades financieras  para que la actividad sea factible.  

Estas afirmaciones están contenidas en el Compendio de Análisis de Factores de Competitividad en todos los Subsectores Pecuarios en República Dominicana, dado a conocer recientemente por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).

Además es importante que sector productivo tenga  credibilidad en el mercado, tanto en la calidad del producto como en la respuesta de la producción y productividad de las actividades.

 Los datos son parte del análisis del     Subsector Alimentos Balanceados, en el que  los productores de estos insumos   suplen, principalmente, a la ganadería de leche más o menos un 90%, al  porcino  30%, al avícola 10%, y al caprina  95%.

Los grandes productores  avícolas y porcinos tienen  fábricas en sus fincas. Esto les aporta un mayor control sobre la formulación según los requerimientos y la calidad en la fabricación.

En la actualidad, estas fábricas de alimentos no tienen credibilidad, por lo que se debe establecer una certificación mediante análisis de calidad y composición del producto.

El documento indica que la etiqueta debe reflejar el 100% del contenido  y  la trazabilidad de los productos y materias primas usadas en  elaboración de  alimentos.

  Dice que la responsabilidad de las regulaciones es de la División de Registro de Productos Veterinarios de la Dirección  de Ganadería.

Las formulaciones de los alimentos  y de las pre mezclas y aditivos deben  estar  controladas por este departamento, como también el conocimiento de cada uno de sus componentes, para garantizar la salud animal y la humana.

Explica que los productores  tienen problemas con la genética, el financiamiento y la capacitación técnica. Otro asunto grave es, la nutrición ya que la mayoría de los productores paga por un producto y el que recibe es de menor calidad, lo que disminuye la producción e incrementa sus costos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas