El segundo constructor de importancia de la ciudad de Santo Domingo, después del Gobierno, es la empresa privada, la cual impone nuevas distribuciones urbanas cuando instala centros comerciales en avenidas que antes eran poco transitadas.
El planteamiento es del arquitecto Erwin Cott, presidente de la Sociedad de Arquitectos, quien manifestó que la avenida Luperón se está convirtiendo en un gran centro comercial que divide dos sectores de clases media, alta y baja.
Todo está cambiando sin ninguna planificación, refirió el experto, quien además destacó que en la avenida Ovando pasa lo mismo con la apertura, recientemente, de otro gran comercio.
La empresa privada está tomando las decisiones que no toma el municipio, y está teniendo una incidencia sobre la ciudad.
Sobre el mismo aspecto precisó que el proyecto de Sans Soucí cambiará el acceso a Ciudad Nueva y a la Zona Colonial.
¿Qué estamos haciendo para cuidar esa parte de la ciudad?, se preguntó, al tiempo de resaltar que toda una zona de gran valor histórico está convertida en centro de prostitución y de distribución de drogas.
Qué pasará con los turistas que lleguen a esa parte de la ciudad, todo eso tiene que debatirse, lo mismo que los cambios urbanos que provocan los centros comerciales.
Para Cott es de gran preocupación el destino del gran Santo Domingo, cuando esos cambios lo aprisionen en términos urbanos, hay que pensar sobre todo esto y actuar rápidamente.
El Juan Marichal
Durante el encuentro también se discutió la viabilidad del Centro Deportivo y Cultural Juan Marichal. En ese sentido, el arquitecto Omar Rancier planteó que tiene sus reservas a partir de qué tan prioritaria sea.
Sin embargo, dijo que si ejecuta bien será positivo para la revalorización de los terrenos del ensanche La Fe, donde estaría situada.
La obra, que tiene un costo de US$115 millones, incluye un edificio de 1,700 parqueos, la remodelación y ampliación del estadio Quisqueya, la construcción de un hotel de 150 habitaciones, seis torres de apartamentos, un centro comercial, dos torres de oficinas, un museo y un boulevard.
Al referirse al mismo aspecto Cott dijo que el proyecto va a cambiar esa parte de la ciudad situada en el Distrito Nacional.
Sin embargo, expresó que ese proyecto permitirá la puesta en valor de una zona, lo cual es cierta medida muy positivo.