Sector privado apoya logística del Programa Mundial de Alimentos en Haití

Sector privado apoya logística del Programa Mundial de Alimentos en Haití

Tres de las mayores empresas mundiales de logística – TNT, UPS y Agility – han desempeñado un papel vital en el suministro de alimentos y otros suministros humanitarios a las víctimas del terremoto de Haití, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

El PMA es la agencia líder de la comunidad humanitaria para la logística y ha coordinado la entrega de suministros a Haití desde Santo Domingo, en la vecina República Dominicana, en nombre de organizaciones que participan en las tareas de rescate. El personal de UPS y TNT han estado ayudando con la recepción y el transporte de carga de socorro en el aeropuerto de Santo Domingo y en el centro de operaciones del PMA en República Dominicana; mientras que Agility ha estado trabajando para apoyar la planificación, coordinación y comunicación entre todas las organizaciones humanitarias en el aeropuerto.

TNT y UPS también trabajaron juntos para organizar un puente aéreo de 100 toneladas métricas de galletas fortificadas desde Miami: TNT proporcionó la aeronave y UPS recibió y almacenó los alimentos hasta que el PMA solicitó la entrega en los primeros días siguientes al sismo. “Este es un perfecto ejemplo de cómo la comunidad humanitaria y el sector privado pueden unirse para salvar vidas en caso de una emergencia grave”, dijo Carlos Veloso el Coordinador de la Emergencia de PMA Haití en Puerto Príncipe.

“La rápida integración de estas tres empresas en nuestro sistema de logística es un producto de la experiencia y sirve como un modelo para la participación del sector privado en situaciones de emergencia humanitaria”. UPS, TNT y la Agility trabajan juntos en el Equipo de Logística de Emergencias (LETs –por sus siglas en inglés) a través del cual, los bienes en los lugares más cercanos a una zona de desastre se pueden preparar rápidamente, dando un apoyo invaluable a la respuesta humanitaria. Todo el personal, los servicios y los bienes han sido donados gratuitamente por las tres empresas.

El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo y la agencia de la ONU en primera línea en la lucha por encontrar soluciones al problema del hambre. En el 2010, el PMA planea asistir a unas 90 millones de personas en 73 países.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas