Sector privado asume conversión a gas de la Cogentrix

Sector privado asume conversión a gas de la Cogentrix

El Grupo EGE-Haina asumirá en un 100% la inversión para convertir a gas natural  las generadoras de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM) mejor conocida como Cogentrix.

La inversión, tanto en el gasoducto que se construirá desde Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís, como la conversión de las tres plantas asciende a 68 millones de dólares, revelo ayer el vice presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Tito Sanjurjo.

Dijo que aunque inicialmente se había dicho que habría una participación del Estado en dicha conversión esa posibilidad fue descartada.

“En la conversión de la Cogentrix será una inversión total del sector privado de 68 millones de dólares. Nosotros tenemos la plata y estamos dispuestos a hacer la inversión total”.

De su lado, el presidente de la ADIE y presidente la AES-Dominicana, que opera la terminal de gas natural instalada en Andrés, Boca chica, resaltó la importancia de la conversión de esas tres unidades con capacidad de 100 megavatios cada una, para el aporte de electricidad limpia y a menor costo.

“Así como estamos trabajando conjuntamente con EGE-Haina en la conversión de la CESPM, hemos tratado de  desarrollar el mercado del gas natural en otros segmentos, además del sector eléctrico”, dijo De la Rosa.

Anuncio que para diciembre  próximo se espera tener lista la primera terminal que va a permitir transportar el gas a las empresas que lo demanden.

La cifra

US$68.0 Millones.   Es la inversión que hará el Grupo EGE-Haina para convertir a gas natural las unidades de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, que generan 300 megavatios. El proyecto contempla además la construcción de un gasoducto.

Más leídas