En las aulas y talleres del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se capacita desde un cortador de carnes o un operador de centro de llamadas (call centers), hasta un técnico especializado en energía eólica o solar.
Y es que la oferta académica de la institución depende en hasta un 60% de los requerimientos del sector privado, para lo cual la institución se asesora de varios consejos consultivos.
La directora de Infotep, Josefina Pimentel, indicó que los programas se diseñan de acuerdo a las normas de competencia laboral, es decir, que son articulados de acuerdo a las necesidades puntuales de los sectores productivos.
Los programas académicos que responden a solicitudes del empresariado se llaman oferta puntual.
Recordó que cuando el Infotep nació, hace 30 años, la oferta estaba ligada al sector industrial, pero ha evolucionado a los servicios, como la economía.
Pimentel apuntó que 55% de la oferta pertenece al área de servicios, 42% al sector industrial y un 3% al sector agropecuario.
El Infotep ha ido adecuándose al entorno actual de negocios y de desarrollo de sus sectores productivos y a la cultura que la globalización le ha estado requiriendo a las empresas en los últimos años, declaró.
Explicó que la institución tiene acuerdos con empresas, organizaciones comerciales y gremiales, para las que elabora los planes académicos que requieran para sus actividades.
Subrayó que los egresados son evaluados por una comisión externa, integrada por especialistas, trabajadores y empresarios, que son quienes establecen que cumplen con los estándares de calidad.