Sector privado Haití pide acuerdo pongo fin a crisis

Sector privado Haití pide acuerdo pongo fin a crisis

El país caribeño ha estado sacudido en los últimos días por una ola de violencia. AFP PHOTO/Hector Retamal

Asociaciones y empresarios de Haití llaman a las partes a que “resuelvan sus diferencias sin demora y firmen un acuerdo político para un Gobierno de unidad”

El sector privado de Haití se ha unido para pedir que se llegue a un acuerdo que ponga fin a la grave crisis en el país porque, afirma, “la nación no puede esperar más».

En una declaración conocida por EFE este viernes, asociaciones y empresarios de Haití llaman a las partes a que “resuelvan sus diferencias sin demora y firmen un acuerdo político para un Gobierno de unidad nacional que se esfuerce por incluir al mayor número posible de actores con una hoja de ruta clara para llevar a buen puerto la celebración de elecciones honestas, transparentes e imparciales en un plazo razonable de tiempo».

“Profundamente preocupados por la crisis multidimensional que no deja de enlutar a las familias, asfixiar la economía nacional y empobrecer a la gran mayoría de nuestros conciudadanos”, los firmantes se comprometen a apoyar un acuerdo político en ese sentido y a “acompañar la implementación de las reformas que establezcan nuevas reglas de conducta política y de negocios en Haití y en las instituciones que se creen para alcanzar el objetivo buscado».

El sector privado supera sus posibles diferencias y se une así, según el texto, en una “alianza sin precedentes para el cambio».

Le invitamos a leer: Perú: manifestantes exigen nuevas elecciones y la presidenta Boluarte sopesa convocarlas

En ese sentido, se compromete a llevar a cabo diferentes medidas, entre ellas “lanzar un programa inmediato e intensivo de reformas de las prácticas comerciales internas para promover la transparencia, la competencia leal y el respeto estricto de las normas éticas y jurídicas que deben guiar todas las actividades económicas en un Haití democrático, apacible y estable».

Asimismo, añade, “desarrollaremos un código de conducta pública-privada para asegurar la transparencia de las prácticas de competencia, la obtención y la utilización racional y transparente de los fondos públicos, todo bajo la aplicación estricta de la ley».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas