Sector privado RD manifiesta su interés reconstrucción Haití

Sector privado RD manifiesta su interés reconstrucción Haití

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo coincidieron ayer en  que el  futuro de la isla dependerá de cómo sea aprovechada la oportunidad que representa el apoyo de la comunidad financiera internacional para reconstruir a Haití.

Lisandro Macarrulla  y Maribel Gassó consideran que esa  oportunidad debe servir   para fortalecer los intercambios entre ambos países. De manera específica, abogaron por la inserción  competitiva  en la economía internacional y crear  políticas públicas orientadas al  desarrollo sostenible con instituciones democráticas sólidas y modernas.

Al hablar en el  Foro de Negocios e Inversión para la Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Haití,  Gassó  dijo que con ese encuentro  se pretende establecer    un programa de cooperación   que   permita  acelerar un nuevo paradigma de desarrollo económico sostenible en Haití a través  de   los negocios,  que son indispensables para garantizar nuevas oportunidades de empleo digno y un futuro de prosperidad. 

 “Tenemos el convencimiento de que, unidos, somos más y mejores, y podemos tener un impacto mayor, y es por ello también que en esta iniciativa para apoyar a Haití, hemos tenido de  aliados a instituciones públicas y privadas de los dos países”, comentó.

Macarrulla  afirmó que aspiran a que se concrete e pronto el flujo de recursos de capitales que la comunidad internacional prometió para la reconstrucción de Haití y que, en ese marco humanitario, los dos países se beneficien.

El empresario  sugirió  priorizar 1a reconstrucción de Haití y  la ayuda humanitaria en un marco que fortalezca los sectores productivos de 1a nación haitiana y que los vincule a sus iguales  dominicanos, en el marco de una estrategia que procure el desarrollo de dualidades.

“Tenemos que cuidar y lograr equilibrio entre ayuda humanitaria y fomento de los nichos de oportunidades que se abren a las dos naciones, debemos preservar la base productiva en ambos lados de la isla, dirigiendo las inversiones hacia sectores que creen puestos de trabajo y contribuyan a su desarrollo”, declaró el presidente del Conep.  

Cantidad de   empresas 

 En el Foro participan 40 empresas haitianas, 150 dominicanas, de Estados Unidos, de España,  Sur América y el Caribe.  También participan autoridades del Gobierno de Haití, representantes de la Unión Europea, d el Banco Interamericano de Desarrollo y del PNUD.

Propósito del foro 

Con la realización del foro se busca definir las prioridades de una agenda para la competitividad empresarial y un plan de acción público-privado para el desarrollo económico sostenible del vecino país.

Consideraciones

Creen que se debe priorizar  la rápida construcción de Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas