Sector productivo urge de talentos técnicos para competir y crecer

Sector productivo urge de talentos técnicos para competir y crecer

El desarrollo de talentos técnicos es el principal reto de República Dominicana para mantener el crecimiento económico “más próspero y estable de la región” y competir en los mercados globales, considera María Waleska Álvarez, presidente ejecutiva del NAP del Caribe.

Mientras en sus 57 años la Fundación Apec de Créditos Educativos (Fundapec) ha otorgado créditos a estudiantes dominicanos por más de RD$11, 000 millones, con los que han sido beneficiados más de 142 mil jóvenes con becas a nivel nacional e internacional.

Puede leer: 66 % población apoya familiar o amigo ayude a otro a conseguir empleo si ocupa un cargo político

Álvarez, especialista en negociación, transformación digital, innovación y tecnologías de información y comunicación, deplora que en el país existan casi 400 mil estudiantes en carreras de educación superior, sin embargo, cuenta con menos de 50 mil en carreras técnico profesional con una duración de más de dos años.

Álvarez, quien participó en el panel organizado por la Fundapec a propósito de su 57 aniversario, señala que mientras las universidades están llenas de estudiantes cursando carreras de licenciaturas, ingenierías, derecho, así como otras humanísticas, el sector productivo del país demanda técnicos profesionales certificados en tecnologías, como programación, analísticas avanzadas, ciberseguridad, entre otras que también requieren del inglés. Pero sobre todo, precisa, motivar a los jóvenes estudiantes para que opten por carreras técnico profesionales, las que van a proporcionarles un futuro más próspero. Aunque el país sigue rezagado en la formación, Álvarez reconoce el trabajo formidable del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), ya que de nueve centros con que contaba en todo el territorio, en la actualidad existen más de 40, El ITLA, EL ITSC), así como otros centros.

Yolanda Valdez, presidenta de la Fundapec, subraya que «enfrentar los desafíos del presente y asegurar la competitividad de nuestra economía requiere preparar a nuestros jóvenes con las habilidades necesarias para prosperar en un mundo en constante cambio.