El sector de la publicidad y comunicaciones registra una caída de un 50% en el mes de agosto, una ligera recuperación luego de caer un 70% de marzo a junio con la paralización de las pautas publicitarias y de las actividades, comparado con igual periodo del año pasado, por la pandemia del coronavirus.
El sector prevé que el sector se pueda recuperar en el primer trimestre del 2021.
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), Eduardo Valcárcel, explicó que la colocación publicitaria en medios tradicionales todavía no se recupera, con un impacto general de 50%, siendo los sectores más afectados los medios tradicionales: TV con 50% menos; radio (-40%); prensa (-40%) y vía pública (50%). Dijo que los meses de mayo y junio fueron los peores para el sector.
Indicó que esta baja en la colocación se mantiene a pesar de que hay mejores índices de audiencia y atención. Resaltó que con el COVID-19 el internet ha sido el beneficiado.
Valcárcel indicó que las acciones de relaciones públicas se han reanimado por el cambio de gobierno y la necesidad de reconectar relaciones entre actores de diferentes sectores.
Expresó que los eventos y servicios BTL continúan paralizados en un 90% o más. Los patrocinios están paralizados en un 90% y se esperan reactivación a partir de la temporada de beisbol y la navidad. Mientras los conciertos están paralizados en 100%, los artistas evolucionan de los lives o en vivo desde casa a conciertos más producidos vía las redes sociales y el streaming por paga.
Los empleados del sector se mantienen en su mayoría en el programa de apoyo económico FASE.
Nuevo cambios en el sector . Valcárcel resaltó que ADECC realizó un estudio con el sector sobre el mercado local post covid19, y las grandes superficies y anunciantes esperan nuevas formas de conectar con el consumidor, más medios digitales, cuidar no generar la promoción del virus y trabajar eventos híbridos (virtual y presencial).
“Las acciones de marcas o activaciones de marcas están en un proceso de transformación y regresando hacia actividades de marketing directo que fue tan usado en los años 90. De ahí que vemos más promociones, ofertas, comunicación vía email marketing”, explicó. Resaltó que en los últimos cuatro meses las empresas que se publicitan se ha centrado las acciones en comunicar los aportes y la utilidad de las marcas durante el COVID.
Desgravación temporal. El presidente de ADECC pidió a la autoridades que apoyen directamente al sector de la comunicación autorizando a los anunciantes a desgravar el 30% de las inversiones en publicidad del año 2020.
Además piden que de manera temporal se reduzca o se eliminen las cargas fiscales para las empresas del sector o el pago del ITBIS por lo percibido.
“Estas medidas son imprescindibles para que los medios (radio, prensa, TV, exteriores y medios digitales) y las más de 170,000 personas que este sector sustenta, puedan paliar el fuerte impacto de la crisis”, expreso.