Sector publicidad y comunicaciones ha caído un 70% de marzo a junio

Sector publicidad y comunicaciones  ha caído un 70% de marzo a junio

Economia: Monedas Dominicanas. 13-01-16 Foto: José Adames Arias

El sector de la publicidad y comunicaciones ha caído un 70% de marzo a junio por la paralización de estas actividades debido a la pandemia del COVID-19, en su mayoría en el sector privado. Estas cifras no incluyen la publicidad por las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio, pero muestran una paralización casi total del sector.

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), Eduardo Valcárcel, dijo que estiman que al cierre del año el impacto global para el sector sería del 30%, lo cual puede ser mayor si se saca la publicidad gubernamental y política.

Indicó que de marzo a junio, con las medidas de cuarentena, cierre de negocios y toque de queda para controlar la pandemia, se redujo en más de un 90% la producción de comerciales de televisión, y el cine en 100% impactando a productores, camarógrafos, sonidistas, actores, fotógrafos, y otros. Mientras la prensa escrita ha sido la más afectada, al igual que la publicidad exterior.

Valcárcel agregó que otras empresas muy castigadas son las agencias que manejan eventos y marketing experiencial que han cerrado en un 100%.

Dijo que esperan que exista una readecuación del 30% de los empleados, en los próximos meses, es decir, personas que se quedarían suspendidas, y áreas que se van a eliminar temporalmente.
ADECC prevé que el sector se pueda recuperar en el primer trimestre del 2021.

Valcárcel manifestó que se perdió Semana Santa, que es un mes de venta fuerte, y mayo (Dia de las Madres también), el cual junto con Navidad son los dos periodos comerciales principales del país.

La publicidad vía los canales digitales ha tenido coyunturalmente un repunte porque todo el mundo estuvo en sus casas, además por el delivery y take out y porque las personas están usando más internet y aparatos electrónicos.

Expresó que todas las compañías privadas que invierten en planes de comunicación y publicidad lo han paralizado totalmente y ahora estos serán distintos a lo que eran antes del COVID. “Lo que se busca es reactivar el consumo rápido aprovechando los períodos comerciales importantes que vienen ahora como el Día de los Padres, el Regreso a Clases en el corto plazo, y el Black Friday a largo plazo. Y esperando que la pelota, como empieza en octubre, también sea el catalizador de resto de eventos del cierre del año. Que se pueda reabrir la celebración de eventos, de algunos conciertos y otras actividades que agrupen público”, expresó al ser consultado por el HOY.
El 100% de los miembros ADECC aplicaron al programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE 1 y 2), para mantener el mayor número de empleos. También han realizado renegociación con proveedores para eficienciar costos.

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