Sector público debería manejar los mercados

Sector público debería manejar los mercados

El Merca Santo Domingo para mayoristas y los tres mercados minoristas de la capital deberán operar a través de una empresa pública, creada mediante una ley para evitar monopolios y que beneficien a productores, consumidores y al comercio.

Esa afirmación la hizo Miguel Ramírez, presidente de Mercasa, una empresa pública con amplia experiencia internacional y asesora del proyecto dominicano de los mercados.

Ramírez dijo que respeta la decisión que tomen  las autoridades dominicanas en relación al funcionamiento del Merca Santo Domingo y los mercados minoristas de Cristo Rey,  Nuevo y de  Villa Consuelo.

Indicó que es importante tomar en cuenta la experiencia de España en el manejo de los mercados mayoristas y minoristas durante muchos años, a través de una empresa pública, creada mediante una ley.

Expresó que en los 23 mercados de mayoristas y la red  de mercados minoristas de España se abastecen los  hoteles, restaurantes, supermercados y el comercio minorista.

Esos mercados son los responsables en España de comercializar más del 50% de los productos agropecuarios (frutas, víveres, vegetales, carnes, pescados y otros), los cuales se manejan de manera independiente, con precios justos y, al tener la intervención del Estado, evita monopolios.

Dijo que espera que el Merca Santo Domingo y los mercados minoristas, en donde más de 500 productores venderán sus productos, funcionen igual que los de España para beneficio de los consumidores y de todos los que intervienen en ese comercio.

Señaló que al comprobar el buen manejo de estos mercados, la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado  su  instalación en El Salvador y otros países.

Ramírez manifestó que un equipo de Mercasa retornará al país tan pronto asuman las nuevas autoridades, a mediados de agosto, para reiniciar los entrenamientos a los gestores del Merca Santo Domingo.

Para ese programa, el Gobierno de España donó medio millón de dólares.

Este tipo de mercado garantiza a los consumidores productos frescos y de calidad, lo que ha beneficiado al turismo de España, con la seguridad de sus alimentos, declaró el presidente de Mercasa.

Se recuerda que el presidente electo, Danilo Medina, prometió en la campaña aumentar a 10 millones la cantidad de turistas que  visitan el país.

El proyecto. En la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se encuentra el anteproyecto de ley que crea la empresa pública denominada Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom).

Se trata de un organismo autónomo y descentralizado del Estado, de dirección colegiada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, especializado en el diseño y la ejecución de las políticas de desarrollo de la Red Nacional de Alimentos (Rena), incluida la función de administrar los mercados mayoristas y minoristas que queden integrados.

Las claves

1.  Mercasa

El modelo español de estructura comercial mayorista que representa la Red de Mercas, desarrollado por Mercasa, es conocido y reconocido en todo el mundo por su eficiencia como servicio público y su rendimiento económico.

2.  A la espera

En el Merca Santo Domingo no se han  distribuido  los espacios.

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