El Ministerio de Industria y Comercio (MICM), la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi), la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y el Instituto Técnológico de Santo Domingo (Intec), firmaron un acuerdo que permitirá que estudiantes de la carrera de Diseño Industrial e Ingeniería de esta última institución académica participen en los procesos productivos de las industrias para la ejecución de productos por la vía de los diseños industriales.
Esta es llamada “Programa Diseña con la Industria” y se realiza en miras de mejorar los indicadores de innovación nacional e internacional del país. Busca fomentar el desarrollo de productos y herramientas innovadoras en las industrias de manufactura local.
La firma del acuerdo de colaboración interinstitucional estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña; el director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos, y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez.
El acuerdo, que tiene una duración de dos años, estipula que la ANEIH deberá identificar industrias capaces de cooperar y que puedan trabajar de la mano con los estudiantes del INTEC y gestionar cartas de compromiso de las industrias participantes.
Los estudiantes del INTEC deberán realizar un levantamiento y mapeo de los procesos productivos de las industrias, con el fin de identificar mejoras de diseños de productos.
Además, los estudiantes del INTEC, en conjunto con las industrias seleccionadas por la ANEIH, deberán desarrollar diseños industriales y realizar al menos una prueba de su funcionalidad dentro de la industria, donde se dispongan las condiciones necesarias para realizar la misma.
También los estudiantes del INTEC deberán realizar pruebas de viabilidad de los diseños industriales propuestos a lo interno de las industrias y/o en el Centro de Emprendimiento e Innovación de INTEC (CEI-INTEC).
Mientras la Onapi y el MICM apoyarán en los procesos de registro de diseños industriales protegibles, ideados y conceptualizados en el marco del programa en caso de que aplique.
Así mismo, el MICM y Onapi coordinarán y realizarán un seminario sobre identificación de diseños industriales protegibles.
El programa tiene el propósito de fortalecer los recursos humanos y potencializar las habilidades técnicas de los profesionales del país, así como aportar al incremento de los niveles de innovación de las industrias de la manufactura local del Estado dominicano.
Al firmar este acuerdo, el MICM, Onapi, INTEC y ANEIH reconocen que la colaboración mutua constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar un proceso de desarrollo dinámico y sustentable que se ajuste a los cambios y exigencias de la época.