Sector que representa a Hatuey reorganiza al PRD

Sector que representa a Hatuey reorganiza al PRD

POR ROSA ALCANTARA
El sector que representa Hatuey de Camps en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está inmerso en un proceso de movilización y reorganización de esa entidad política desde sus locales en todo el país, afirmó ayer el dirigente perredeísta Franklin Franco.

Para el historiador y presidente del Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, el único camino que le queda al PRD para superar su crisis interna es reencontrarse con sus propias esencias teóricas e ideológicas, la socialdemocracia.

Consideró lamentable que los tres gobiernos del partido blanco adoptaran posiciones, durante sus gestiones, alejadas de los elementos doctrinales del PRD y se convirtieran en organizaciones comunes y corrientes del sistema.

«Si se examinan los gobiernos del PRD, los tres negaron las orientaciones socialdemocráticas y la protección de los entes sociales, y se convirtieron en otros tipos de gobiernos, menos en asumir la doctrina del PRD. Antonio Guzmán llamaba mi gpboierno. Salvador Jorge Blanco andaba por el mismo camino e Hipólito todos sabemos en lo que ha concluido», subrayó.

Entrevistado en la oficina de la Internacional Socialista, Franco dijo que para superar esas debilidades en el partido, la escuela de formación política que dirige hace hincapié en la celebración de cursos y seminarios en los que participan militantes perredeístas, con temas sobre la historia de la social democracia y lo que ha sido para la República Dominicana esa corriente de pensamiento.

Franco criticó que el PRD desde hace casi dos décadas o más le diera poca importancia a la formación ideológica de sus militantes.

«Perdimos mucho tiempo en la formación y eso hizo que muchos perredeístas, hasta de los altos dirigentes tengan poco dominio de los fundamentos doctrinales de la socialdemocracia, que es la que ha hecho suya el PRD», subrayó.

El dirigente perredeísta, quien reconoce a De Camps como presidente del PRD, asegura que la crisis de esa organización será superada, aunque no sea a corto plazo.

Vaticina que la crisis del partido podría durar un poquito más de cinco meses y alega en la superación de la misma al proceso de reordenamiento que se está dando en el PRD alrededor de De Camps.

Aseguró que muchos dirigentes del PPH se están sumando a ese grupo. Dijo que ese sector es el que representa realmente el reordenamiento institucional del PRD.

De Camps fue expulsado del partido junto a Henri Mejía, Felipa Gómez, Priamo Medina y Felipa Gómez, acusados de traicionar a la organización.

Franco entiende que la real situación legal del PRD está en manos de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, la que asegura será a favor del sector antireeleccionista

Consideró que le favorecen las documentaciones contundentes depositadas en el tribunal judicial y las actuaciones del PPH y la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que violentaron todas las normas estatutarias del PRD.

El dirigente perredeísta dijo que los pocos locales existentes y que se están utilizando en el proceso de reorganización del PRD, son mantenidos por los propios dirigentes que aportan sus contribuciones para solventar los gastos.

Se recuerda que las casas Nacional del PRD y donde funciona la dirección electoral de esa organización están ocupadas por un grupo de dirigentes que siguen a De Camps, encabezado por la diputada Felipa Gómez.

«El PPH está en desbandada, muchos dirigentes a nivel del interior del país ya están con nuestro grupo. Y eso va a ser avasallante después del 17 de agosto», señaló.

Asimismo, Franco informó que para evaluar la situación interna que vive el PRD, el Instituto de Formación Política celebrará después del 16 de agosto celebrará un seminario bajo el título la Crisis de los Partidos Políticos.

En esa actividad no solamente participarán perredeístas, sino representantes de los otros partidos políticos y un amplio sector  de intelectuales independientes, analistas pol+ticos.

Ese encuentro masivo será parte de un proceso evaluativo del PRD.

«Se va a ser a nivel de todos los partidos políticos, porque todas las organizaciones políticas del país están en crisis, aquí hay que reexaminar el quehacer partidario», subrayó.

Asimismo, Franco informó que la escuela de formación que dirige fue creada por Peña Gómez y dijo que la misma ha diplomado a cuatro mil jóvenes.

En los talles y seminarios se les ofrecen conocimientos sobre introducción a las ciencias políticas, al pensamiento dominicano y a la comunicación social. También sobre historia de las ideas políticas e historia universal.

Dijo que el próximo dominicano el lnstituto celebrará un seminario dirigido a la juventud sobre el análisis de los principales problemas nacionales actuales.

Los temas que abordarán personalidades con conocimientos de los mismos son sobre la crisis energética, crisis sector bancario, problemas educativos, TLC y reforma impositiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas