Sector salud crece en 2019; habrá ‘deguañangue’ 2020

En el marco de la 4ta, edición del conversatorio SalidHable titulado “ Análisis  Económico en el Contesto Electoral” iniciativa organizada por la Asociación de Representantes Agentes y productores Farmacéuticos. En foto : Expositor Henri Hebrard HOY Duany NUÑEZ 5-12-2019
En el marco de la 4ta, edición del conversatorio SalidHable titulado “ Análisis Económico en el Contesto Electoral” iniciativa organizada por la Asociación de Representantes Agentes y productores Farmacéuticos. En foto : Expositor Henri Hebrard HOY Duany NUÑEZ 5-12-2019

El sector Salud crecerá un 4.2% durante el año 2019, mientras la baja en el sector turístico tiene un impacto en todos los renglones de la economía, advirtió ayer el economista Henri Hebrard, al hablar a miembros de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).
A pesar de que es baja la inversión estatal en salud, entra mucho dinero a través de la Ley 87-01, el crecimiento es evidente, pero el reto es grande en materia de inversión, dijo el economista al sector farmacéutico.
A su juicio, el país tiene el reto de aplicar las leyes, si se cumpliera la Estrategia Nacional de Desarrollo habría que inyectar por lo menos RD$120 mil millones y un 2.9% del producto interno bruto (PIB) para el año 2020. A pesar de la poca inversión oficial, el sector salud ha sido en gran parte motor de la economía dominicana, con un crecimiento en los últimos 12 años de 166%. De todas formas, dijo, se toman en cuenta los aportes públicos a la salud.
El sector farmacéutico reporta en lo que va de año un crecimiento de 15.4%, de acuerdo a lo que establecen cifras del Gobierno, dijo Hebrard. Se trata de una prueba más del dinamismo del sector.
El experto habló de una gran brecha entre lo que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Presupuesto General del Estado. No se invierte lo que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El economista se refirió a la necesidad de priorizar el gasto y elevar la calidad de ese gasto. Empero, insistió en que es necesario invertir más en salud.
Reconoce que existen muchos problemas para hacer mediciones en datos en salud.
En el caso del sector turístico, asegura que la crisis tiene un impacto para la economía en general, hay gente que ya la está pasando muy mal, insistió.
Para el año 2020 se proyecta un crecimiento del 5%, una valoración del dólar equivalente a RD$55.49 y una inflación de un 4%, aseguró el experto.
La política Con relación al año 2020, el primer semestre se verá direccionado por la inestabilidad del contexto político, donde según el panorama presentado hasta la fecha, se presume que habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Mientras que los meses restantes serán impactados por la discusión de las reformas que deberá de abordar el presidente electo. En este periodo, también se estima un crecimiento de un 5 por ciento y una valoración del dólar equivalente a RD$55.49.

Hebrard habló durante la cuarta edición del conversatorio Salud, “Análisis Económico en el Contexto Electoral”, iniciativa organizada por la ARAPF, en la cual se visualizó la situación de 2020.