Las insurtech dominicanas (empresas tecnológicas del sector seguro) enfrentan grandes desafíos como el llevar sus servicios a la población no asegurada del sector informal y atraer a este público. También la falta de actualización de la Ley de Seguros del país, cuya última versión es del 2002 y no está a la altura para poder ser un marco regulatorio efectivo.
Las insurtech se ven afectadas por la falta de regulación, el nivel de alistamiento y educación financiera del mercado, la falta de capital para crecimiento y expansión, el cambio de mentalidad de los agentes existentes del mercado y lograr incentivar la innovación y la resistencia del sector a cambiar, en el sentido de que no se ve como una solución de gran escala para problemas y retos que afrontan el cliente final y el intermediario de seguros.
Puede leer: Invertirán US$25 MM en desarrollo de Palm Beach Residences
Estos retos y desafíos de este sector son parte de los resultados del primer Libro Blanco de Insurtech República Dominicana. Un documento pionero que ofrece una visión del ecosistema insurtech, destacando su potencial, desafíos y oportunidades para el futuro de la industria de seguros. Este fue publicado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), en una alianza con la Licenciatura en Dirección Empresarial de la Escuela de Alta Dirección Barna.
El documento destaca que en el país existen 10 empresas de insurtech: Affinity International, Asistensi, Auto Go, Contigo, Correnet Seguros, DHN Digital Health Network, FiMed, Osigu, Proxima y Unit.