Sector servicios debe garantizar entornos saludables, según Eulen

Sector servicios debe garantizar entornos saludables, según Eulen

Es importante que todas las instalaciones del entorno laboral cuenten con protocolos de limpieza.

El sector servicios debe garantizar entornos saludables para sus colaboradores por el nuevo brote de coronavirus en el país. Según datos oficial de Prodominicana, los servicios aportan el 35% de los empleos en los países en desarrollo como República Dominicana.

En este contexto y en el retorno de nueva normalidad, es importante que estos espacios garanticen seguridad para los colaboradores. Ya que pueden suponer un foco de contagio, no solo por la COVID-19, sino por cualquier tipo de virus y enfermedades.

“Todas las instalaciones del entorno laboral, cubículos de trabajo, zonas comunes, cafetería, comedor, baños, sitios de esparcimiento, auditorios, etc., es vital que sus administradores cuenten con protocolos de limpieza periódicos para asegurar a los empleados que su actividad se realiza en un ambiente saludable, seguro y controlado”. Explica Arístides Salcedo, gerente de Servicios de Grupo EULEN en República Dominicana.

El especialista subraya que la pandemia ha puesto a prueba el accionar de estos lugares para saber qué tan efectivos eran sus procesos de desinfección. “Si bien el teletrabajo llegó para quedarse, muchas de las operaciones necesitan personal en forma presencial. Por lo que se debe garantizar al colaborador un ambiente que garantice los niveles óptimos de salubridad permitiendo la continuidad en el negocio”.

Lea además: Grupo Eulen cree que el país necesita competitividad y cadena logística

3B ¡Vivir 10 2p01
La limpieza se debe hacer antes de empezar a trabajar. Archivo.

Limpieza de espacios de trabajo

Salcedo explica que el proceso de limpieza tiene que realizarse en las frecuencias necesarias que requiere cada ambiente de la empresa. Sin embargo, con la presencia física de los empleados, los protocolos tienen que llevarse a cabo previo y en plena jornada sin que esto tenga que afectar el trabajo de los empleados. 

“Los cubículos representan un desafío para la limpieza porque en ocasiones el colaborador tiende a comer en su espacio. Otro lugar importante son los comedores. También están los baños, que al ser sitios comunes, el aseo es primordial. Por eso, es importante tener conocimiento de protocolos, una respuesta rápida y un personal calificado para garantizar espacios limpios que garanticen una actividad diaria segura”. Indica el experto.

Esto según el especialista Arístides Salcedo, quien explica que este nicho representa un aumento del 20% en la unidad de limpieza profunda y desinfección de Grupo EULEN República Dominicana.

Para la estrategia de desinfección e higienización de estos sitios de trabajo se considera altamente importante la actualización continua de los procedimientos generales de limpieza y desinfección, sobre todo si está subiendo la cantidad de colaboradores y usuarios de las áreas de trabajo, deben ajustarse frecuencias, productos, e incluir el uso de tecnología, entre otros.

“El tiempo de pandemia ha dado la oportunidad para que la compañía pueda extender su portafolio de servicios de desinfección e higienización. Aplicamos todos los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Salud y de vanguardia, así nos ocupamos de crear ambientes seguros, garantizamos una operación controlada”. Finalizó Salcedo.

Grupo EULEN República Dominicana se mantiene en constante contratación de personal para esta actividad. Una vez contratado, la compañía se encarga de desarrollar y capacitar al colaborador para las tareas a realizar.  Los interesados pueden mandar su currículum a omcury@eulen.com.

Sobre EULEN

EULEN Limpieza constituye la primera actividad que desarrolló el Grupo EULEN en 1962 ofreciendo al mercado, por primera vez, un servicio profesionalizado de limpieza. En la actualidad, constituye una de las primeras empresas de su sector por su conocimiento y experiencia en un sector en el que el Grupo EULEN ha sido pionero y del que es referente. Sus más de 50 años de experiencia, junto a la integración de la más moderna tecnología, hacen que ofrezca servicios integrales de limpieza que garanticen un entorno limpio y saludable.

Lee también: Cadena logística segura, competitividad para el sector

Desarrolla su know-how en sectores altamente especializados como grandes superficies, transportes tanto en infraestructuras como en material móvil. También, centros sanitarios, industria agroalimentaria, industria farmacéutica, industria general y edificios de oficinas, entre otros.

Su actividad se divide en: Limpieza convencional, Limpieza agroalimentaria y farmacéutica. Limpieza industrial, Higiene sanitaria, Protección medioambiental y radiológica. Higiene y control ambiental y Servicio housekeeping. Además posee las certificaciones ISO 9001 y en OSHAS 18001:2007.

Sobre el Grupo EULEN

El Grupo EULEN es líder en el diseño de servicios a empresas, con el objetivo de ofrecer a la sociedad servicios innovadores que aportan soluciones útiles, de calidad y más eficientes. Está especializado en las actividades de limpieza, seguridad, servicios auxiliares (de logística, generales y de telemarketing). Así como FSM (Facility Services & Management), servicios sociosanitarios, mantenimiento integral, soluciones globales de recursos humanos y empleo y medio ambiente.

Le puede interesar: Empresa en RD busca más de 1,000 perfiles para diferentes vacantes

Fundada en 1962 en Bilbao, la compañía está presente en 14 países y el volumen de ventas consolidadas supera los 1.600 millones de euros, con una plantilla global de más de 90 000 personas. El Grupo EULEN está adherido al Pacto Mundial y firmemente comprometido con la sociedad a través del desarrollo de políticas socialmente responsables: integración laboral de colectivos desfavorecidos, conciliación de la vida familiar y profesional para su personal de estructura, con la obtención del certificado efr, patrocinio y mecenazgo de la cultura y el arte, protección del medio ambiente, etc.

Más leídas