Sector sindical no discutirá solo
salarios mínimos

POR ALEIDA PLASENCIA
El movimiento sindical advirtió ayer que no irá al Comité Nacional de Salarios (CNS) para discutir sueldos mínimos y que el alza salarial tendrá que hacerse a nivel general. Mariano Negrón, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advirtió que esa es una condición “innegociable” y que el aumento salarial en esta ocasión debe ser para todos los niveles de salarios.

 Negrón recomendó que se busque un mecanismo jurídico que permita que el CNS pueda actuar en ese sentido.

Habría que buscar un mecanismo jurídico al respecto, en vista de que el CNS sólo tiene facultad de revisar los salarios mínimos, salvo que haya un acuerdo entre patronos y trabajadores en el que convengan mayores alcances.

Negrón dijo que si los sindicalistas y patronos se ponen de acuerdo en un aumento general de salarios, sólo habría que buscar la forma legal para hacerlo a través del CNS.

Precisó que en la reunión a celebrarse hoy entre sindicalistas y patronos, representados por la Confederación Patronal de la República (COPARDOM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el CNUS mantendrá la propuesta de un aumento salarial de un 60%, la cual sí es negociable.

Sostuvo que en vista de que una serie de productos han experimentado rebajas de precios como consecuencia de la reducción en la tasa de cambio, los sindicalistas estarían en disposición de negociar el porcentaje de incremento salarial.

Negrón dijo esperar que hoy, los sindicalistas y patronos puedan llegar a un acuerdo en torno al tema salarial.

Entiende que el tema salarial debe ser sacado de agenda lo antes posible, en vista de que es necesario llegar a un acuerdo al respecto a los fines de devolverle a los asalariados el poder adquisitivo perdido.

Señaló que ya se ha discutido mucho sobre el tema, en el Congreso Nacional y en otras instancias.