Sector sindical pedirá traten de urgencia seguro familiar de salud

Sector sindical pedirá traten de urgencia seguro familiar de salud

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector sindical solicitó formalmente al presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), declarar «de urgencia» en la agenda de esta institución el tema del Seguro Familiar de Salud (SFS), de manera que se aceleren los preparativos para que dicho sistema pueda entrar en vigencia el próximo octubre.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo que hay que apurarse y solucionar el único problema que aún está pendiente de resolver: los honorarios de los profesionales de la salud.

La solicitud al presidente del CNSS, licenciado Ramón Fadul, para que declare «de emergencia» los preparativos para la entrada en vigencia del SFS, fue hecha por el CNUS en una reunión la semana pasada.

Así lo declaró Rafael Abreu, vicepresidente del CNUS, tras considerar que hay que profundizar las reuniones con los interlocutores del sistema de seguridad social, a los fines de dar los toques finales a los puntos pendientes y poder iniciar el SFS el 1 de octubre, como está previsto.

Según dijo, la solicitud fue hecha por inquietudes causadas por declaraciones de la empresaria Maribel Gassó, quien al hablar recientemente en representación de la Confederación Patronal de la República, habría prácticamente sugerido la posposición del SFS.

«El CNUS, preocupado por ese asunto, visitó al secretario de Trabajo y presidente del CNSS y le manifestó el interés de que el asunto camine», sostuvo Abreu, en referencia a la necesidad de que se concluyan los puntos pendientes para que el SFS pueda comenzar en octubre.

Expresó que Fadul le dijo a los directivos del CNUS que lo visitaron el pasado miércoles, que la propuesta de la empresaria Gassó al respecto no había sido una sugerencia «oficializada en el CNSS».

Abreu manifestó que Fadul le expresó a los sindicalistas, que el gobierno, comenzando por el presidente Leonel Fernández, con quien él (Fadul) había conversado sobre el tema, le había planteado que hiciera todo el esfuerzo necesario para que se pusiera en vigencia el SFS en el presente año.

Dijo que la mayoría de los temas relacionados con la puesta en vigencia del SFS están resueltos, tales como la doble afiliación de los cotizantes (o sea, los que están afiliados a aseguradoras privadas y al Instituto de Seguros Sociales) y el costo del plan básico.

Sostuvo que con relación al plan básico de salud, ya los sectores involucrados tienen una aproximación en cuanto al costo de la canasta básica.

Al respecto, Abreu dijo que la diferencia entre los sectores es insignificante y que el único problema espinoso pendiente es el de los honorarios profesionales. Resaltó que el tema de los honorarios profesionales no sólo tiene que ver con los médicos, sino también con las enfermeras, laboratoristas, dentistas y empleados administrativos.

Explicó que se ha planteado que los honorarios por consulta sean de $D$400, pero que los médicos han objetado esa tarifa y proponen RD$500. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas