Encuentro Económico con la participación de la Federación Dominicana de Textileros, Felipe Isa, Vicepresidente, Fernando Pinales , Presidente, Máximo Mercedes, Tesorero, Manuel Yadra ,Secretario. . Hoy Arlenis Castillo). 20/04/2021.
Fedotex asegura instituciones públicas no están en sintonía con las promesas de crear empleos
La industria textil nacional ha perdido más de 5,000 empleos y atraviesa una etapa de sobrevivencia de la que no se recuperará a menos que cambien las trabas que les impiden venderle al Estado, por lo que representantes del sector imploraron al presidente de la República, Luis Abinader, para que ponga en sintonía a las instituciones públicas con su promesa de generar empleos.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Fernando Pinales, presidente de la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex); Felipe Isa, vicepresidente; Máximo Mercedes, tesorero, y Manuel Yabra, secretario, lamentaron que el sector textil dominicano no esté siendo apoyado por el Gobierno, en momentos en que los efectos del covid 19 han sido devastadores para cientos de pequeños y medianos talleres.
Indicaron que entre un 40% y 50% de empresas textiles han tenido que cerrar, lo que crea un impacto social negativo debido a que la mayoría de sus operarios eran mujeres, entre ellas muchas madres solteras.
Los directivos de Fedotex aseguran que la causa principal de la crisis en el sector es que las entidades del Estado, entre ellas el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y las instituciones militares, diseñan licitaciones que la industria textil nacional no puede cumplir por las especificaciones en los pliegos de condiciones, lo que al final termina beneficiando a los importadores.
Indicaron que las compras públicas, las cuales han representado un gran soporte para la sobrevivencia de cientos de talleres textiles, son prácticamente cero, a pesar de ser un sector con capacidad instalada para producir todas las batas quirúrgicas, mascarillas y protectores de calzados que se necesitan en los hospitales.
En el caso de Promese/Cal dijeron que se han reunido varias veces con el director de esa institución, Adolfo Pérez de León.
Sin embargo, este alega que cumple con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones Públicas o que las empresas locales no cumplen con los requisitos de las licitaciones, situación que provoca que se importen productos que pueden ser fabricados en el país, contribuyendo así con la generación de miles de empleos.
Entienden que el discurso del presidente Abinader sobre el tema de crear nuevos empleos y recuperar los que se han perdido no se corresponde con las acciones de los funcionarios.