Sector turismo complacido con pacto reforma fiscal

Sector turismo complacido con pacto reforma fiscal

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) reiteró su complacencia con los acuerdos arribados con el gobierno en el marco de la reforma fiscal aprobada el jueves en el Congreso. El presidente de ASONAHORES, Enrique de Marchena Kaluche, expresó que dichos acuerdos se inscriben dentro de un “Pacto para el Desarrollo Turístico” y que, en consecuencia, su alcance va más allá de la reforma fiscal.

“Muestra de esto, lo constituye el evento auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad y ASONAHORES, que se celebrará este fin de semana bajo el nombre de “Encuentro para el Desarrollo de una Estrategia Nacional de Competitividad Turística”, añadió.

De Marchena Kaluche manifestó que al evento asistirá el Presidente de la República y los principales miembros del gabinete económico.

Dijo que el sector público y el sector turístico han entendido qué tan importante es un adecuado clima para la inversión y que, en consecuencia, una fiscalidad y rentabilidad que sean competitivas con las demás naciones de la región, como lo es la solución de los problemas de infraestructura pública, salubridad y seguridad en los entornos turísticos.

En este sentido, manifestó que en el día de ayer visitó las principales zonas turísticas del país junto al secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, constatando el avance de los trabajos de infraestructura pública tan importantes para la temporada alta que se avecina.

Dijo tener plena confianza en el cumplimiento de los acuerdos arribados en el marco de la reforma fiscal.

Entre estos acuerdos citó el reconocimiento por la vía administrativa de que las partidas exentas en el paquete turístico del ITBIS alcanzan un 20% y la preparación de un proyecto de ley que establezca un Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) diferenciado para el sector turístico, que alcance las habitaciones hoteleras que operan bajo el sistema tradicional.

Asimismo, a aquellas que operan bajo el sistema “todo incluido”, cuyo anteproyecto deberá ser sometido al Congreso Nacional en los próximos noventa días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas