Sector vivienda no está  en sincronía

Sector vivienda no está  en sincronía

POR JOHN AUTHERS
La andanada de cifras sobre la economía global publicadas el esta semana  son difíciles de digerir. En resumen: la inflación en Estados Unidos está bajando. También la inflación en el Reino unido, que ha regresado a un nivel inferior al   3%. En la zona del euro, el crecimiento económico perdió velocidad en el primer trimestre, pero se mantuvo en 0.6% en términos reales, mejor de lo esperado, y mejor que el 3% de crecimiento de EEUU.

Las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU reduzca las tasas de interés a final de año han aumentado, al igual que las posibilidades de que el Banco Central Europeo suba las tasas, al menos una vez, después del mes próximo.

El mercado no se conmovió. Los rendimientos de los bonos de EEUU se mantuvieron prácticamente estacionarios, mientras que las expectativas de un recorte en las tasas por la Fed tampoco se alteraron. Durante casi un año han indicado que el próximo movimiento en las tasas será a la  baja. Pero las acciones regresaron a sus carreras con el S&P 500 reaccionando a una nueva altura de seis años. Los comerciantes en acciones parecen haber estado preocupados por una Fed agresiva, que pudiera volver a subir las tasas.

Si hay un motivo para estos destinos contrastantes que subyacen es el mercado inmobiliario. En EEUU, las normas de préstamo se han ajustado (en parte por la implosión del sector de subprimas), y la desaceleración en la vivienda ya está sustrayendo más de 1% del producto interno bruto, de acuerdo con Lombard Street Research.

En el RU,  el Royal Institute of Chartered Surveyors mostró  la inflación en el precio de la vivienda en un extraordinario 28.9%. El RICS sugirió que tasas más altas podrían ser necesarias. En Europa continental la demanda de préstamos hipotecarios está bajando, a pesar de  normas de préstamo inmobiliario más fáciles.

Los mercados inmobiliarios de los bloques económicos mundiales están fuera de sincronía. Esto puede  explicar las divergencias que se ven en los  datos. Europa pudiera no quedar bien, después que siguió los pasos de EEUU al lidiar  con una burbuja de propiedades.

VERSION AL ESPAÑOL IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas