Sector zona franca crecerá 15% este año

Sector zona franca crecerá 15% este año

La Asociación de Zonas Francas (ADOZONA) estimó que el crecimiento del sector en este año 2004 será entre un 10% y un 15% y que durante el período podrían instalarse en el país más de cien nuevas empresas.

La ADOZONA añadió que el tratado de libre comercio (TLC) que negocia el país con los Estados Unidos, está generando grandes expectativas en empresas extranjeras, de venir a producir a la República Dominicana y que algunas ya decidieron instalarse, contando con que dicho acuerdo entraría en vigencia en el 20005.

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero, sostuvo que este crecimiento puede considerarse altísimo, en vista de que en la práctica, el sector zona franca no creció en los últimos tres años.

Peguero reiteró que en los últimos tres años el sector zona franca no creció, pese a que el Banco Central informó que éste experimentó un crecimiento de alrededor de 3%.

En otro orden, declaró que las órdenes de producción arrancaron muy bien este año y que hay buena demanda de productos dominicanos de confecciones textiles, por parte del mercado norteamericano.

También ofreció el dato de que la mayoría de las empresas de zona franca que se están instalando en el país, son compañías de alta tecnología con mayor valor agregado nacional y cuya mano de obra requerida es más educada y mejor pagada que la que utiliza el esquema tradicional.

El promedio anual de las empresas aprobadas en el período 2002-2003 para o operar en el país en zonas francas, oscila entre 82 y 88, recordó.

Añadió que ahora, en este año 2004 «me sorprende que en el período enero-febrero se han aprobado 26 empresas de zona franca».

Estima que si se mantiene este ritmo de crecimiento, en el 2004 podrían aprobarse cerca de 120 empresas, lo que «sería un repunte nunca visto».

Resaltó que de las 26 empresas aprobadas este año, sólo nueve son del área tradicional (textiles, calzados, joyería y cigarros) y el resto corresponde a compañías que manejan manufactura de mayor valor agregado, artículos sofisticados y avanzados en tecnología.

En el área de confecciones textiles, el país cerró el 2003 con un incremento de 3% en cuanto a volumen, mientras que el valor de lo exportado fue similar al del 2002, dijo.

Explicó que en las zonas francas está ocurriendo una evolución de las empresas instaladas, con relación a las que están viniendo a operar en el territorio nacional.

Dijo que la evolución se basa en que las empresas instaladas han tenido que hacer una integración vertical de la producción, o sea, mayor valor agregado y desarrollo tecnológico y expandirse a nichos en los cuales antes no incursionaban.

Esa evolución es importante, porque tiende a que el país no dependa de productos muy tradicionales con manos de obra de bajo nivel, señaló.

En los últimos tiempos, en las nuevas empresas de zona franca se hace énfasis en productos industriales relativos a electrónica e incluso artículos médicos quirúrgicos de alta tecnología.

Puso como ejemplo que una empresa europea acaba de solicitar permiso para fabricar en el país marcapasos, un producto que calificó como de alta tecnología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas