Sectores analizan la reforma fiscal

Sectores analizan la reforma fiscal

POR ODALIS MEJÍA Y ROSA ALCÁNTARA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió ayer al gobierno que envíe al Congreso Nacional lo más pronto posible el Proyecto de Presupuesto de Ingresos para el 2006 para conocer el destino que se daría a los ingresos que tendrá a partir reforma fiscal.

Pacheco habló en el seminario sobre la reforma fiscal organizado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en su sede principal. Expusieron también los directores de Aduanas, Miguel Cocco, y de Impuestos Internos, Juan Hernández, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados expresó que es muy importante que los legisladores, a la vez que estudian los nuevos impuestos conozcan cómo serán administrados los recursos que se generarían.

Dijo que anhela que los recursos que obtendrá el gobierno sean distribuidos principalmente en las áreas sociales, principalmente salud, educación, obras de infraestructura, atención al turismo y otros sectores que ameritan de gran inversión.

También planteó que el Estado racione sus recursos de manera eficiente, “controlando el dispendio, suspendiendo los gastos innecesarios y que sean real y efectivamente invertidos en las áreas que necesita el país, para que envíe a los contribuyentes una señal clara de que los ingresos del Estado son de todos los dominicanos”.

Pacheco dijo que es deber de los legisladores garantizar que la reforma que finalmente resulte de las discusiones que se llevan a cabo no sea una pesada carga para los sectores que intervienen en la actividad económica, ni para los pobres que siempre son los que soportan el peso de los tributos.

“Toda reforma tributaria constituye un dolor de cabeza para los legisladores. No debemos festinar su estudio y evaluación, estamos en el deber de escuchar a todas las fuerzas vivas del país y marcar un precedente”, expresó.

El rol del legislador, dijo Pacheco, es proveer al Estado de las leyes que regulan toda su actividad financiera y recaudadora, y muy particularmente de las leyes que sustentan la obtención de los recursos con los cuales pueda satisfacer las necesidades públicas, por medio del gasto público, el cual debe ser distribuido de una manera equitativa.

Pacheco valoró el esfuerzo del PRSC para escuchar las posiciones de  los sectores políticos, económicos y sociales, a través del seminario, cuyos resultados, confió, beneficiarán a la nación.

Planteó la necesidad de formular un plan nacional de desarrollo que permita a la República Dominicana encaminarse por senderos de progreso.

En esa línea instó a los sectores empresarial y político a que en este momento crucial que vive el país tengan en cuenta que la nación está por encima de cualquier inquietud o posición partidaria o económica.

COCCO Y HERNÁNDEZ

El director de Aduanas, Miguel Cocco, afirmó que con el proyecto de reforma fiscal «el gobierno y su equipo económico estamos arriesgando la faja en términos políticos».

Dijo que si la actual gestión no lograr equiparar los gastos con los ingresos luego de la reforma “e’pa’fuera que vamos».

Cocco hizo la advertencia cuando exponía los argumentos del gobierno para que los legisladores aprueben el proyecto de reforma fiscal, durante un seminario que organizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en el que participaron las organizaciones políticas, empresariales, industriales, representantes del equipo económico del gobierno, así como entidades de la sociedad civil, entre otras.

Reiteró que con el proyecto de reforma fiscal el gobierno busca compensar las recaudaciones que dejará de percibir tras la firma con el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y que entrará en vigencia el año próximo.

Precisó que el riesgo político que dejarían las medidas económicas en una reforma fiscal fue debidamente evaluado por el gobierno y el equipo económico, concluyendo que para la actual gestión hubiera sido mejor postergarlas, «pero el país está por encima de cualquier interés político».

«La reforma fiscal es impostergable; los tiempos modernos muestran que es inevitable», subrayó Cocco.

Aseguró que los reajustes beneficiarán a la mayoría de la población.

El director de Aduanas, quien asistió al seminario junto al director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, explicó que con la entrada en vigencia del DR-CAFTA el Estado dejará de percibir RD$5,000 millones diarios y está obligado a pagar RD$54,000 millones por concepto de la deuda externa.

Dijo que contrario a como piensan algunos sectores, el gobierno peledeísta no es de las gestiones que quiere multiplicar sus recursos con la reforma «se pasará de una tributación que afecta al productor a otra que lo beneficia».

De su lado, el director de Impuestos Internos aseguró que la ampliación del cobro del ITEBIS, que está contemplado en el proyecto de reforma fiscal no será superior a lo que hay.

Hernández explicó que al mismo tiempo se aplicará un mecanismo de devolución del impuesto que podrá ser cobrado en dinero en efectivo o mediante la compensación de todos los impuestos.

En el seminario expusieron representantes de las asociaciones Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Zonas Francas (ADOZONA, Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Grupo Empresarial E. León Jimenes, la Junta Agroempresarial, el Centro de Estudios Juan Montalvo, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana.

También la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), la Confederación Nacional de Trabajadores Unidos (CNTU), Centro Nacional de Investigación Tributaria y el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps.

El seminario fue dirigido por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, los secretario general y de organización, Víctor Gómez Casanova y Sergia Elena de Seliman; las vicepresidentas, Alexandra Izquierdo y Rafaela Alburquerque; así como el vocero del bloque de diputados, Ramón Rogelio Genao, Marino Collante, Amable Aristy Castro y Eduardo Estrella y el dirigente José Osvaldo Leger.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas