Profesionales de distintas disciplinas consideran que la gestión de gobierno que será instalada a partir de hoy y que da paso al segundo mandato del presidente Luis Abinader, deberá enfocarse en mejorar el gasto público, salud, educación, y una mejor distribución del crecimiento económico.
Así lo estiman Edwin Ricardo, Francisca Peguero, Héctor Sánchez, Antonio Ciriaco, Flor María Valdez, Francina Sánchez y Aurelio Henríquez, profesionales que desempeñan funciones en las áreas la administración, economía, salud y la comunicación social y que fueron consultados por este medio sobre el nuevo mandato.
Edwin Ricardo, quien es administrador de empresas y experto en gestión pública, considera que, durante el cuatrienio 2024-2028, la administración deberá enfrentar el tema de la inseguridad ciudadana, el conflicto energético y fortalecer aún más el turismo, para que continúe creciendo.
Puede leer: Abinader y Rey de España, Felipe VI, se reunieron en el Palacio Nacional
Aboga por una reforma fiscal equilibrada, en la que no haya “vacas sagradas”, para que se puedan recaudar los recursos que urge el Gobierno y así enfrentar los problemas de salud, educación y detener el endeudamiento externo.
En tanto que, Francisca Peguero, expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), considera que el sistema de salud deberá ocupar una atención especial y aspira que entre el 4 y el 5% del producto interno bruto (PIB) sea invertido en el sector Salud.
Entiende que de esa manera se podrían construir y mejorar estructuras hospitalarias, aplicar una mejora sustancial en los salarios de las enfermeras y que esas profesionales sean pensionada con el 100% de sus salarios.
Peguero resaltó que espera que los pacientes no tengan que esperar seis y más meses para un procedimiento en hospitales como el Francisco Moscoso Puello, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), entre otros, lo que provoca que muchos mueran antes de la cita.
De su lado, el economista Héctor Sánchez, aspira a que se materialice el plan de reformas anunciado por el presidente Luis Abinader, que busca duplicar el PIB al 2036, para que sean mejorados los salarios y las expectativas de vida de los dominicanos.
Cree necesario una mejor calidad del gasto público, para que se pueda invertir los recursos necesarios en tres pilares fundamentales: educación, salud y empleos.
En tanto que, la abogada Flor María Valdez Martínez, estima que el período de gobierno que inicia este viernes debería mejorarse las recaudaciones fiscales, así como un enfoque para la mejoría en el gasto, que derive en inversión en salud, educación y seguridad.
Considera que el presidente Abinader debe afianzar su apego a la ética, para evitar que los funcionarios sean perseguidos una vez abandonen el poder, como sucede con sus antecesores.
Para Francina Sánchez, directora del hospital Félix María Goico, la nueva gestión deberá afianzar los logros obtenidos en el cuatrienio que concluye, enfocándose en los sectores Salud y Educación.
Estima que con las reformas que propone el presidente Abinader, podrían generarse mayores recursos a favor del sistema de salud, con lo que se mejorarían los salarios, infraestructuras y la calidad en el servicio.
Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), sugiere al presidente y su nuevo gabinete, abocarse a una transformación integral de las normativas del ejerció de la prensa en el país; especialmente, la Ley de Expresión y Medios de Comunicación y la de Colegiación Periodística.