Sectores  CES  piden organismo involucrarse en el  Presupuesto

Sectores  CES  piden organismo involucrarse en el  Presupuesto

Los sectores sindicales y sociales del Consejo Económico y Social (CES) pidieron al presidente de ese organismo, Agripino Núñez Collado, la discusión inmediata del tema  del Presupuesto  General del Estado para el próximo año.

Además, solicitaron que las cuestiones relativas a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se expresen en forma directa al abordar el tema de la situación de la economía y los ingresos necesarios para afrontar la realidad.

 Plantean, además, que no solo se aborde el tema del pacto fiscal, sino el educativo y el eléctrico.

“En esta coyuntura, por  mandato constitucional y por las urgencias de abordar no solo el pacto fiscal, sino los pactos educativo y eléctrico, el punto de partida tiene que ser la discusión horizontal del Presupuesto público, y sobre esa base, con los gastos e ingresos claros, abordar los retos generales de  nuestra economía y los desafíos de nuestro proceso de desarrollo”, expresan Foro Ciudadano, el Consejo Nacional de Unidad Sindical, el Centro Bonó y el  Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba).

Salarios.  Ayer, el CES organizó un conversatorio  en torno a  la Ley de Salario Público. Al respecto, los  sectores social y sindical  consideraron que ese tema aleja a ese organismo del problema general de los salarios y del tema presupuestario.

 “Reducir el CES en estos momentos solamente a discutir  un tema como  la Ley de Salario Público, nos distrae y nos aleja de la problemática general salarial  de todos los sectores laborales. Esto  no puede ser manejado al margen de la discusión sobre el Presupuesto de Ingresos y la Ley de Gasto Público, del costo de la vida y las políticas de precios, ni de las estrategias y políticas públicas general”, manifestaron.

Vistas públicas.  En torno a la  Ley de Salario Público, el presidente de la comisión  legislativa que estudia la pieza, diputado Demóstenes Martínez, informó que convocarán a vistas públicas para  debatir nueva vez el proyecto y las observaciones del Poder Ejecutivo.

En tanto,  el ministro de Administración Pública,  Ramón Ventura Camejo, valoró que se haya retomado  el tema salarial con las discusiones  técnicas y que se obtenga un instrumento para la regulación salarial.

Núñez Collado pidió a los legisladores estudiar  las diversas inquietudes que ha generado la ley legislativa.

Mientras   el presidente del Conep, Rafael Paz,  abogó porque se racionalicen los puestos en la administración pública para que sea más eficiente  y reducir los  gastos.

A todos empleados.  De su lado, el sindicalista Rafael Abreu mostró su preocupación de que en el tema salarial solo se discutan los sueldos de los altos funcionarios, dejando de lado los servidores que devengan salarios de miseria.

Indicó que los más vulnerables en la administración pública son los recepcionistas, conserjes, oficinistas y otros que ganan  bajos salarios y no son promovidos, lo que conlleva a que trabajen sin estímulos.

Además, que cuando se jubilen la pensión no les alcance ni siquiera para los medicamentos.

Recordó que  los empleados públicos no tienen mecanismos de presión, salvo los médicos y maestros,  para mejora salarial y además que existe el temor  de que bajo el argumento de que son muchos no se remunere a los empleados que ganan bajos salarios. 

Zoom

De ley

El rector de Intec, Rolando Guzmán, dijo que el problema  del tema salarial  en la administración pública es   de carácter social, económico y administrativo.

Clasificación de cargos

Fanny Bello, del Ministerio de Administración Pública, explicó  que  no hay manera de controlar las remuneraciones que reciben los empleados, por lo que requieren una ley que regule ese aspecto.

Publicaciones Relacionadas