Sectores conservadores relegaron la figura de Duarte, dicen historiadores

<P>Sectores conservadores relegaron la figura de Duarte, dicen historiadores</P>

El Juan Pablo Duarte nacionalista, revolucionario y político ha sido poco comprendido por muchas generaciones, lo que responde a la cosmovisión conservadora y reaccionaria que se enquistó en el Estado dominicano desde 1844 hasta 1978.

Ese es uno de los análisis planteados por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, en un encuentro en el que se ponderó la figura del Padre de la Patria en el contexto de la celebración del bicentenario de su nacimiento.

El sector conservador, representado por Tomás Bobadilla, Pedro Santana, que nunca creyeron en el proyecto independentista, dominaron la escena política.

Y de inmedianto, acusan a Duarte, a Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella de traidores a la patria deportándolos del país a perpetuidad.

“Ese decreto, emitido por Santana en agosto de 1844, sentenciaba que si uno de ellos regresaba al país cualquier autoridad podía fusilarlos en el acto”, refirió Balcácer al destacar que Duarte estuvo en el destierro durante  20 años.

Ocurrido esto, dijo el historiador, Los Trinitarios fueron relegados al olvido y cuando Duarte regresó era un desconocido.

“Con el surgimiento del fenómeno del caudillismo, ningún caudillo cede su posición para reconocerle todos los méritos y entregarle la República.

“De manera que el sector conservador, que ha gobernado el país durante siglo y medio, era todo, menos duartista. Y la escuela Trujillista, de distorsión histórica, en su afán de presentar a Santana como el hombre  que de  frente al haitiano reafirmó la Independencia, llevó a Duarte a una categoría casi mística y ese era el rejuego del dictador y su inteligencia”.

Aunque los pueblos necesitan mitos, Duarte fue tan sobredimensionado que a nadie se le ocurre pensar que era un ser terrenal, y entonces los conservadores lo usaban solo como excusa, refirió.

Más allá del bicentenario.  El historiador Jorge Tena Reyes expresó que se siente optimista por el efecto que ha tenido a nivel nacional la convocatoria a conmemorar el bicentenario.

“Pero como creo que en la sociedad dominicana la lluvia se seca pronto, mi idea del bicentenario es que este no debe terminar el 31 de enero de este año, sino prolongarse más allá de la significación que tiene.

“Por lo tanto, yo quisiera ver cómo la colectividad nacional se incorpora en interpretar la visión duartiana más allá del concepto del bicentenario, porque lo que se advierte en nuestro país es que todavía la sociedad dominicana no ha asimilado en su totalidad, en su contenido político, cívico, ético y patriótico la imagen de Juan Pablo Duarte y Díez”.

Al hablar en esos términos en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, planteó que  la Independencia del país descansó en el fervor de la juventud dominicana, representada por Duarte.

“Hay que darle más que una efemérides, a la juventud dominicana hay que formarla, crearle conciencia en el sacrificio, que Duarte sea un símbolo, pero eso tiene que ver con un proceso de formación continua en todos los ámbitos de la opinión pública.

Tena Reyes dijo, además, que la  figura de Duarte hay que verla no solamente desde el punto de vista patriótico, sino también en el sacrificio de toda su familia, por la actitud de los dirigentes políticos de la época como Tomás Bobadilla, Buenaventura Báez, Pedro Santana.

“Hay que ver cómo se trató a Duarte. Cuando él regresa del exterior en 1844 el poder político estaba en manos de los conservadores del país que, indudablemente,  fueron  una ficha decisiva para la Independencia, pero  la aprovecharon para enajenar lo que  Duarte había construido”.

Encarnarse en Duarte.  El también historiador Raymundo González consideró que el bicentenario  es la oportunidad para que los dominicanos se acerquen a Duarte, quien para él es el más  alto ejemplo de patriotismo que ha dado el país.

“Hay que ver a Duarte con esa concepción nueva de la nacionalidad. Esa simiente es la que va a germinar en La Trinitaria, y esa idea de la independencia absoluta no es solamente en contra de Haití, es toda la situación colonial de dependencia.

“La perseverancia de esa concepción fue  fundar un país cuyos ciudadanos fuesen verdaderamente libres, por lo que las ideas de Duarte son el más alto ejemplo de la democracia, del concepto anticolonial, eso es lo que tenemos que hacer, acercarnos a ese Duarte”.

Lectura política. El sacerdote Pablo Mella, quien no es historiador pero realizó un análisis del discurso político de la literatura Duartiana, planteó que en esa búsqueda descubre que en los últimos tres años de este siglo los dominicanos demandan o desean un Duarte de carne y hueso.

Otro de sus hallazgos fue que de 1844 a 1884 nada se escribió sobre el patricio, y que en los textos posteriores las descripciones sobre él siempre obedecerán a las coyunturas políticas y a las ideologías de los autores.

“En el libro “Los espejos de Duarte”, yo intento mapear la manera en que se produce el conocimiento sobre Duarte, porque ya que no puedo investigar historia, investigo a los historiadores”.

A la pregunta, ¿entonces quién fue Duarte, Mella respondió: “yo en mi libro no me hago ese cuestionamiento.

“Es que es muy difícil decir quién fue Duarte y eso es parte de lo que yo quiero mostrar, por lo que responder esa pregunta es contradecirme”, expresó.

ZOOM

Las actividades
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, explicó que las actividades centrales del bicentenario del natalicio de Duarte (26 de enero de 1813) se realizarán el próximo sábado con la presencia del presidente Danilo Medina.

A las 10:00 de la mañana se oficiará una misa en la Catedral Primada de América, por ser la más importante de la arquidiócesis. Posteriormente el mandatario y una comitiva  se trasladarán al Altar de la Patria, y luego al  Instituto Duartiano. 
 
Programa actos
Balcácer informó que la Comisión de Efemérides Patrias tiene actividades programadas para todo el año, aunque precisó que la lista de actividades se dará a conocer la próxima semana.

Acercar a Duarte
“Desde el punto de vista histórico estamos frente a un acontecimiento que posibilita a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y otras instituciones la oportunidad de realizar una serie de actividades a lo largo de todo el 2013, año declarado del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, a fin de nosotros aproximar, acercar la figura de Duarte a las jóvenes generaciones, y por qué no, a muchos adultos que están algo distanciados de la proyección histórica y de la figura del patricio”, dijo Balcácer.

El país antes de Duarte
Juan Pablo Duarte y Díez propugnaba por una nación libre de toda potencia extranjera, en un período de la historia en el que  esta parte de la isla era dominada por el Gobierno haitiano (1822-1844). En ese sentido, ideó la creación de la sociedad secreta La Trinitaria, entidad que propugnaba por la liberación del país.

 La misma fue constituida el 16 de julio de 1838. Sus postulados dieron origen a la República Dominicana, con la salida de los haitianos el 27 de febrero de 1844.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas