En un panel sobre el sistema eléctrico, representantes de los sectores público y privado plantearon la necesidad de transformar lo antes posible la mátriz de generación, sustituyendo el uso de derivados del petróleo por combustibles más baratos y amigables con el medio ambiente, como gas natural y energía renovable.
Consideraron que para avanzar en ese objetivo se requiere consistencia en el desarrollo de un plan de corto, mediano y largo plazo que fomente la confianza del sector privado en invertir en generación y hacer de las distribuidoras de electricidad empresas rentables, sin pérdidas. Para lo cual insistieron en la necesidad que de todos los usuarios de la energía paguen el servicio.
Consideraron vital también un acoplamiento de las instituciones estatales relacionadas con el sistema eléctrico, de manera que trabajen de manera coordinada en un plan de corto, mediano y largo plazos para sacar el país de la crisis eléctrica que sufre desde hace décadas.
Las ideas en ese sentido fueron expresadas por el vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini; Hotto González, gerente de la planta San Felipe; Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía; Francisco Méndez, titular de la Superintendencia de Electricidad, y Tito Sanjurjo, gerente de la EGE Haina, en el foro Diversificación y Ampliación de la Matriz Energética, organizado por la Asociación Dominicana de Industria Eléctricas (ADIE).
Marranzini enfatizó que en el sector hay que definir un modelo a seguir, el cual no debe depender de períodos electorales ni de cambios de gobierno, y que se base en un plan de corto, mediano y largo plazos que se desarrolle sin ser interrumpido. También consideró necesario blindar las redes de distribución para evitar el robo de energía, para lo cual habría que invertir unos US$300 millones, dijo el funcionario.
De su lado, González se refirió a la necesidad de fomentar las inversiones en generación, para lo cual el inversionista requiere como base un marco legal efectivo y planificación, dijo.
Energía renovable. Ramírez, al intervenir, expresó que el país está dando pasos de avances hacia el fomento de la producción de energía renovable. Estimó que en un plazo menor de diez años, el país alcanzaría establecer un 20% de su matriz energética de energía renovable, como la eólica, por ejemplo.
De su lado, Sanjurjo manifestó que para el fomento de la energía renovable hay que facilitar el proceso de los permisos correspondientes para invertir en esta área.
Méndez, de su lado, lamentó que las inversiones del sector privado no hayan fluido hacia la generación, y lo instó a ser competitivo al respecto.
Distribuidoras
El presidente de la ADIE, Tito Sanjurjo, abogó porque las distribuidoras de electricidad pasen al sector privado, y dijo que de esa manera se facilitaría la resolución al problema de las pérdidas operacionales de éstas y se lograría hacerlas eficientes.
Entrevistado ayer, sostuvo que para resolver el problema eléctrico del país el primer paso debe ser lograr eficiencia en el cobro de la energía y ahorrar electricidad.
Hay que evitar el no pago de la factura y atacar el robo de electricidad, dijo. Consideró vital también fomentar la inversión en nuevas, para lo cual cree necesario hacer eficientes a las distribuidoras de electricidad.