Sectores creen debe ser un instrumento de consenso

Sectores creen debe ser un instrumento de consenso

Por  ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) consideraron  ayer necesario el Reglamento que servirá para sancionar a los violadores de la Ley 87-01.

 Durante un encuentro ordinario en que  esos actores del sistema analizaron el futuro instrumento, los tres sectores pidieron que el Reglamento sea aprobado con el consenso de todos.

Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y Circe Almánzar, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias, hablaron con los periodistas e insistieron en que el Reglamento que controlará y sancionará las violaciones en el Seguro Familiar de Salud (SFS) sea justo y técnicamente incuestionable.

Al encuentro,  que tuvo lugar el el local del CONEP, asistió el doctor Rafael Mena y representantes de las aseguradoras.

“Lo que queremos es que ese  Reglamento cumpla con su función reguladora, pero también que tenga la suficiente flexibilidad para que los actores puedan ejercer sus funciones”, señaló Santos.

Tanto el presidente de la ANJE como la directora de la Asociación de Industria indicaron que no están buscando la vulnerabilidad de puntos en el Reglamento.

  Insistieron en que trabajan en la forma en que está redactado ese Reglamento.

Para los empresarios, la forma también cuenta, eso incluye que el instrumento esté redactado de forma entendible. De esa forma se puede evitar que haya malos entendidos en su aplicación, explicaron sus representantes.

“El problema es que cuando se está laborando una normativa, hay aspectos técnicos que deben ser tomados en cuenta”, dijo Almánzar, al solicitar que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) escuche a todos.

A su juicio, la reunión de ayer fue de gran importancia.

“El Reglamento y todo lo relacionado con la salud tiene un lenguaje muy técnico. Eso hace que pongamos todo claro”, señalaron.

Sin embargo,  todos se mostraron favorables a que las autoridades cuenten con un instrumento legal que les ayude a aplicar la Ley 87-01 en caso de que haya infracciones.

Para los empresarios, el Reglamento será aprobado con el consenso de todos.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha llevado la vanguardia en la demanda de que se apruebe el instrumento legal.

El reglamento

El Reglamento para sancionar a quienes violen la Ley 87-01 de Seguridad Social fue aprobado en la gestión del doctor Bernardo Defilló.

Como el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo fue puesto en marcha el primero de septiembre, se hizo necesaria la aprobación de un instrumento que permitiera la acción de las autoridades.

Las quejas que llevaron a demandar la aprobación del Reglamento están estrechamente vinculadas a las violaciones que comenten las ARS contra los usuarios de los servicios de salud.

Las violaciones a la ley y al SFS no serán aplicadas sólo a las ARS, incluye a las clínicas y los médicos.

En varias ocasiones el CNSS intentó conocer el Reglamento, pero la necesidad de consenso hizo que se pospusiera.

Publicaciones Relacionadas