Sectores de Baní buscan solución
Al problema de escasez de agua

Sectores de Baní buscan solución<br/>Al problema de escasez de agua

BANI.- Sectores empresariales, profesionales y comunitarios de esta ciudad, preocupados por la aguda escasez de agua que padece esta población, se reunieron con representantes del Congreso Nacional, a fin de buscar una solución definitiva y a corto plazo a este problema.

Los representativos de los distintos sectores sociales reclaman al Gobierno la construcción de un muevo acueducto, a fin de conjurar la escasez de agua potable que sufre esta comunidad desde hace más de 30 años.

Señalan que desde el decenio de los 80, todos los gobiernos  que se han sucedido, incluyendo los de Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, han prometido la construcción del acueducto, pero todos se han quedado en la promesa. Los congresistas de la provincia Peravia, senador Wilton Guerrero y los diputados Milcíades Franjul, Santos Ramírez y Licelot Arias, fueron convocados por Alianza Banileja, una organización de acciones sociales, culturales y comunitarias,  acciones sociales, culturales y comunitarias.

El propósito de este encuentro fue escuchar de los legisladores las gestiones que han hecho desde sus respectivas bancadas para que esta obra, de interés social y humanitario, tuviera “aunque fuera una primera partida” en el Presupuesto Nacional de este año, y para ver qué otras diligencias se podrían realizar en lo adelante.

El encuentro contó, además con la presencia del obispo de la diócesis de Baní, Ocoa y San Cristóbal, monseñor Freddy Bretón Martínez, así como una comisión de técnicos del grupo internacional Biwater.

También, los empresarios Roberto Serrano, de Industrias La Famosa; Rafael Perelló, de Industrias Banilejas, Fabio Herrera Miniño y el periodista Pablo Mackinney, entre otras personalidades banilejas.

José Miguel Germán, presidente de Alianza Banileja, dijo que el estudio  más novedoso y que parece presentar una solución provincial definitiva al problema, más factible y a corto plazo, es la presentada por el grupo Biwater. La citada compañía, según estudios preliminares, plantea la construcción de un acueducto múltiple provincial, que tendría como fuente de abastecimiento la entrada inicial de agua del canal Marcos A. Cabral.

Este acueducto, según Biwater, tendría un costo de US$74 millones, con financiamiento de entre 10 y 15 años, con una gracia de dos años y ejecutable en 27 meses.

“Pero lo más importante es que este proyecto prevé abastecer a una población de 300 mil habitantes, que sería el crecimiento poblacional de aquí al 2015, mientras que el acueducto actual, construido en 1947, para una población de 50 mil habitantes, ya es deficitario frente a una comunidad que sobrepasa los 100 mil residentes”, explicó Germán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas