Sectores de Salcedo piden terminar obras que están paralizadas

Sectores de Salcedo piden terminar obras que están paralizadas

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
Sectores representativos de esta provincia dijeron esperar pidieron al Gobierno la terminación de decenas de obras iniciadas durante las dos últimas administraciones, y que permanecen paralizadas.

  Gran parte de esas obras paralizadas, y que tienen gran importancia para el desarrollo de la provincia, fueron iniciadas en esta ciudad por la primera administración del Presidente Leonel Fernández.

  Entre esas obras se encuentran el edificio que alojaría las oficinas públicas de Villa Tapia, a la que ni siquiera se le prestó atención en la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

  La Asociación para el Desarrollo de Villa Tapia consideró que con la terminación de esta obra se descongestionarían las oficinas que se ocupan desde hace varios años, y se podría ofrecer un mejor servicio.

  La construcción de este edificio estaba a cargo del ingeniero Eddy Marte, quien se quejó de que tan pronto salió el Partido de la Liberación Dominicana -PLD- del poder en el año 2000, la obra le fue adjudicada a otro profesional, «pero éste no le puso ni siquiera un block».

  «Y hoy este gigante de varilla y cemento sirve de albergue para familias haitianas que pululan por el Nordeste, ante la mirada indiferente de las autoridades de Migración», expresó.

  Otra obra paralizada en Villa Tapia son el alcantarillado sanitario, también iniciado en el anterior período del PLD, el cual estaba bajo la responsabilidad de la firma de ingenieros Vólquez-Sánchez y Asociados.

  Por esta obra hubo serias diferencias entre el pasado síndico Juan de Jesús García y su constructor. Los trabajos fueron paralizados y durante la gestión de Hipólito Mejía tampoco se le hizo nada.

  Entre las obras paralizadas en el municipio cabecera se encuentran el liceo de Monte Llano, a cargo del el ingeniero Andrés Pichardo, y cuyos trabajos de iniciaron en el anterior gobierno del PLD. Este centro educativo quedó en un 45 por ciento de construcción.

  A raíz del triunfo del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- la misma pasó a manos del ingeniero Francisco Almánzar, paro apenas se avanzado en un 15 por ciento.

  Grupos organizados de la zona montañosa reclamaron la terminación de esta obra, pero hasta la fecha los más de 400 estudiantes del nivel secundarios se encuentran recibiendo docencia en un antiguo almacén de cacao.

  En el municipio cabecera también se encuentra paralizada la red de caminos vecinales que enlazaría esta ciudad con Villa Tapia, entre los que figuran Las Cuevas, San José, La Parada, Los Limones y El Coco Uno y El Coco Dos.

  Estos trabajos se iniciaron en el último gobierno del fenecido ex Presidente Joaquín Balaguer, a cargo de la firma de ingenieros Piña y Almánzar C por A.

TENARES

  En Tenares se encuentran paralizadas varias obras, entre ellas el tramo carretero que comunica Salcedo con las demás provincias Nordeste. Se encuentra paralizada desde el pasado 10 de mayo del 2004. Está a cargo de la firma Santos y Asociados.

EL AGUA

  El problema del agua potable para Tenares es otro importante punto dentro de la agenda de prioridades.

  Su sistema de agua «potable» depende del municipio de Salcedo. Desde hace más de seis años esta población no recibe agua, lo que se atribuye a la gran cantidad de conexiones irregulares.

  En Tenares, sus habitantes tienen que consumir agua extraída directamente de pozos tubulares, desde donde llega contaminada.

  Las entidades señaladas reclaman también la reconstrucción total del la carretera Tenares-Gaspar Hernández, que une a la subregión Nordeste con la costa Norte del país.

OTRAS OBRAS

  Otras obras que están paralizadas son un proyecto de 350 viviendas para familias de escasos recursos económicos, tres modernos multiusos en Tenares, Salcedo y Villa Tapia; la red de caminos vecinales de Jayabo, La Lilas y los que comunican a Salcedo con Villa Tapia.

  Asimismo, varias escuelas, centros comunales, el tramo carretero Salcedo-Villa Tapia, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas