Sectores deben actuar juntos para sostenibilidad

Cedaf, el Ministerio de Medio Ambiente entregan certificación de Sostenibilidad 3Rs

El sector privado, el Gobierno y la sociedad deben diseñar acciones conjuntas para manejar los residuos, cuidar los recursos naturales y lograr la sostenibilidad ambiental.
Esta es una de las conclusiones del panel “Gestión Ambiental en las empresas”, que contó con las ponencias del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; el director de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), Akihiko Yamada, y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar.
En la actividad, Yamada habló del caso de Japón en la cultura 3Rs (Reducir, reutilizar y reciclar) y los factores clave de esa sociedad orientada al sano ciclo de materiales.
Destacó que su país tiene más de 20 años que inició planes para el control de residuos urbanos, con acciones de los gobiernos central y locales, donde desarrollaron capacitación de personal y sensibilización de ciudadanos sobre la importancia de la higiene y la colaboración de los ciudadanos con las autoridades locales.
También se hizo una modernización del tratamiento de residuos, como la introducción de vehículo recolector y recogida regular y la modernización de la disposición final.
También se han tomado medidas ambientales de alto nivel, como la construcción de instalaciones de incineración de basura controlada y con consideración al paisaje, así como la generación de energía por incineración de residuos.
Además, el establecimiento del marco regulatorio de residuos con dos leyes marcos y seis leyes especiales, según el tipo de desecho.
En estas reglas se determinaron sanciones de hasta cinco años de cárcel a quien las viole y multas desde US$90 mil a personas y de US$5 millones a empresas, dijo Yamada.

Domínguez Brito destacó la importancia de que las empresas se involucren en la sostenibilidad ambiental, ya que una buena gestión ambiental agrega un valor, una ventaja competitiva, la cual puede impulsar la implementación de nuevas tecnologías y un aumento de su productividad.
“Es un hecho que los beneficios de un sistema de gestión van más allá de la reducción de los impactos ambientales, también se traduce en el ahorro de los recursos, la eficacia de los procesos y por ende, en beneficios económicos para la organización”, expresó Domínguez Brito.
Indicó que desde el ministerio se están creando acercamientos con los diferentes sectores económicos, pues existe la firme decisión de afianzar las alianzas con el sector privado para trabajar juntos para el medio ambiente.
La directora de Sostenibilidad 3Rs, del Cedaf, Ginny Heinsen, destacó que debe haber un mensaje claro para crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta, donde se entienda que cada persona tiene un rol que jugar. Llamó a que se permitan tasas de financiamiento especiales que permitan el desarrollo de proyectos de reciclaje o de reducción de desechos.