Desde distintos sectores del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, clientes del servicio eléctrico expresaron quejas ayer sobre facturación excesiva en los recibos que deben pagar en este mes.
Denunciaron que el aumento de la tarifa dispuesto el mes pasado por el Gobierno, en la práctica no fue de un 8% como se anunció. Es de un porcentaje mayor, que varía de un caso a otro, alcanzando hasta un 50% en algunos negocios y hogares, dijeron.
Las denuncias en ese sentido fueron hechas a este diario por dueños de pequeños negocios y jefes de hogares de distintas zonas. Explicaron que mientras por un lado les han aumentado considerablemente sus facturas, por otro, los apagones se mantienen en forma constante en numerosas zonas. Incluso, según las denuncias, los apagones registraron aumento en algunos barrios y residenciales, tales como El Millón, Los Tres Brazos, Villa Mella, El Olimpo, Villa Aura y Arroyo Manzano.
Mercedes Pérez, domiciliada en el residencial Milenium III, en la Jacobo Majluta número siete, dijo que en mayo pasado pagó una factura de RD$900; en junio de RD$1,500 y la que debe pagar en julio le llegó de RD$1,900. El incremento se ha producido pese a que su consumo de energía es similar al de mayo, dijo.
José Ortiz, dueño del colmado Ortiz, en el ensanche La Fe, dijo que el mes pasado pagó un recibo de RD$14,000 y ahora le llegó uno de RD$15,100.
Rosa Abreu, dueña de una panadería que opera en Villa Mella, manifestó que en esa zona casi nunca hay luz y que su última factura aumentó RD$3,000 de un golpe.
De su lado, Lidia Mena, del Olimpo, en la zona de Herrera, manifestó que la alta facturación tiene a los moradores de este residencial en una situación de desesperación. Dijo también que en esta zona han aumentado los apagones desde el pasado domingo.
Soila Villa, de Los Tres Brazos, denunció que en esa zona los apagones son de 14 horas diarias y, sin embargo, a la mayoría de sus moradores las facturas que deben pagar en este mes les registraron alzas de hasta un cien por ciento y más. Hay casos en que de RD$700 que pagaban, la última factura se disparó a RD$2,000, y hasta a RD$3000 en algunos hogares.
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Acudir a las edes
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, exhortó a quienes tengan quejas por facturaciones de energía que consideren excesivas a que acudan a las distribuidoras a realizar sus reclamos. También dijo que el suministro de energía está estable, que los apagones son consecuencia de trabajos de mejoría de redes.