Para el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Miguel Antonio Roig, en el país existen sectores de la economía con altos niveles de competitividad.
Aunque reconoce que hay sectores productivos que no se prepararon con anticipación para la competencia en mercados internacionales y dentro de acuerdos comerciales.
Citó que entre los renglones con alta competitividad están el turismo, agricultura de exportación y algunas industrias.
Roig dijo que el país debería concentrarse en las fortalezas y debilidades de las exportaciones y elaborar un programa agresivo para su reactivación.
Puso como ejemplo la agricultura, que debe concentrarse en dos vertientes: el abastecimiento de los alimentos a nivel local, pues los consumidores no pueden depender de las importaciones para evitar desabastecimiento que provoquen crisis alimentaria, y otra es identificar los productos agrícolas competitivos en los mercados internacionales, como el aguacate, el mango, el café y el cacao, y potenciar su exportación.
La frase
Miguel Antonio Roig
La comida dominicana debe de ser producida por la República Dominicana no podemos depender de importaciones para el día a día porque se crea una crisis como que se creó recientemente y eso tendría un costo muy elevado.