Sectores empresariales y comerciales favorecen se simplifique acceso a beneficios seguridad social

Sectores empresariales y comerciales favorecen se simplifique acceso a beneficios seguridad social

presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo, aplaudió la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), para que se simplifique el acceso a los beneficios del sistema de seguridad social, especialmente a los recursos acumulados de cotizantes de las AFPs fallecidos.

Filpo aseguró que la aprobacion de la propuesta de ADAFP, sería un acto de justicia y generaría más confianza en sistema.


«Esto va a producir más seguridad al sistema porque cuando estableces que los descendientes directos recibirán el pago de la pensión o el dinero acumulado, pues realmente estás diciendo que es un dinero que le corresponde», expresó el empresario al agregar que «quien lo aportó, aunque falleció, lo hizo producto de la acumulación de su pensión».

Entre las propuestas para allanar el camino a quienes requieran acceder a los fondos de pensiones por razones estipuladas en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, está que no se requiera como condición imprescindible a los familiares, presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Ante ello, Filpo recordó que los sistemas de pensiones de otros países establecen claramente que los beneficios de los afiliados que fallecen, pasen a sus familiares o a su viuda».

El dirigente comercial coincide con otros sectores que han dicho que el planteamiento es acertado, lo que debe motivar al Consejo Nacional d ela Seguridad Social a tratarlo y darle curso.


Entienden que la iniciativa de ADAFP tendría un impacto directo en las familias de afiliados fallecidos, quienes actualmente atraviesan un proceso burocrático que le dificulta acceder a los recursos cotizados por sus parientes en las AFPs.

Más leídas