Sectores generan más empleos, los que más decrecen

Sectores generan más empleos, los que más decrecen

Los sectores con mayor capacidad de generación de empleos, exceptuando al agropecuario que creció, han sido los perdedores en el primer semestre del año de la economía, al decrecer con relación a igual período del año anterior.

Según el informe del Banco Central que evalúa el comportamiento de la economía en ese período, decrecieron la Minería en -76.1, Zonas Francas en -19.8% y    Hoteles, Bares y Restaurantes en -7.3.

Otras actividades que presentaron crecimiento negativo fueron la Construcción en -19.2%, Comercio en -5.5%, manufactura local en -2.4% y Transporte  en -1.8%.

Como se observa, las actividades relacionadas con la demanda externa registraron caídas en su crecimiento, impactadas por la crisis económica mundial.

Los sectores en que se apoyó el crecimiento de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, reportado por el Banco Central, son  Comunicaciones, con un creciiento de 19.4%; Agropecuaria, que creció 12.7%; Intermediación Financiera y Seguros, con un crecimiento de 7.8%), y otros servicios, que crecieron en 6.5%. También crecieron los sectores salud, con 3.9%; enseñanza, con 3.2%; alquiler de vivienda, con 3.1% y  Administración Pública, con 2.2.

Otros sectores que creció son  Energía y Agua, con 2.1%. Según el Banco Central,  las  actividades que representan en conjunto el 45.1% del PIB.

En el informe del Banco Central no se indica cuál fue el comportamiento del mercado de trabajo en el período indicado.

En el caso de la agropecuaria, el Banco Central explica que  fue favorecida por los programas de apoyo brindado por el Gobierno a los productores a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y demás instituciones especializadas del sector, por medio de asistencia técnica, preparación de tierras, distribución de semillas y material vegetativo, así como pastos mejorados, suministro de combustibles y lubricantes en las zonas de producción, el mantenimiento del programa nacional de pignoraciones y la masificación de la producción de vegetales bajo ambiente controlado (invernaderos), entre otros.

El valor agregado de las zonas francas acentuó su tendencia negativa al decrecer en -19.8% causada principalmente por la contracción de la demanda de textiles desde los Estados Unidos, principal socio comercial en esta actividad, provocando que la misma descendiera en -20.0% en el período indicado.

De forma similar se comportaron las demás ramas de actividades, al reducir su desempeño en -19.6%.

El valor exportado por las zonas francas, expresado en dólares, disminuyó en -21.9%,  desglosado como sigue: -50.6% productos electrónicos, -59.4% artículos de joyería y conexos, -12.3% manufacturas de calzados y -18.4% los productos textiles, entre otros. En sentido contrario registraron tasas positivas la fabricación de productos farmacéuticos, que crecieron 42.4% y la fabricación de equipos médicos y quirúrgicos, con un 12.7.

La construcción registró una caída de -19.2%, en contraste con el crecimiento de 10.0% de enero-junio del pasado año.

Este comportamiento  se evidencia en las reducciones de los volúmenes de venta nacional de los principales materiales utilizados por la actividad: varilla (-22.0%), cemento (-24.2%) y pintura (-31.0%).

La inversión en construcción del gobierno central, registró una reducción de -65.8%, contrario al incremento de un 64.0% alcanzado en el mismo periodo del 2008.

Según el Banco Central, la actividad Energía y Agua creció en 2.1%, impulsada por un mayor consumo energético de los diferentes sectores de la economía (3.0%), principalmente el correspondiente a los sectores industrial y Gobierno, con incrementos de 6.6% y 8.3%, respectivamente.

Sin embargo, ese resultado refleja una desaceleración al ser comparada con el comportamiento mostrado en el primer trimestre del año (6.3%).

El comercio  experimentó una contracción de -5.5% en el primer semestre del 2009, debido principalmente a la reducción de los bienes manufacturados destinados al comercio y de las importaciones de bienes comercializables en -19.4 por ciento.

La actividad Hoteles, Bares y Restaurantes registró una disminución en su valor agregado de -7.3%,

La tasa promedio de ocupación hotelera registró una disminución de 5.0 puntos porcentuales, influyendo en ambos casos la reducción en -3.2% de la llegada de visitantes no residentes por los diferentes aeropuertos internacionales, para una disminución en términos absolutos de 70,028 personas.

La oferta disponible de habitaciones hoteleras se redujo en -2.3%, por el cierre temporal de 8 establecimientos hoteleros, lo que representó la salida 1,490 habitaciones.

El servicio de comunicaciones continuó con una tendencia dinámica, al registrar una tasa de 19.4% en enero-junio 2009, explicada por la expansión en 32.9% del stock de líneas inalámbricas netas, equivalente a 1,984,014 líneas adicionales a las existentes al cierre de igual semestre del 2008.

La intermediación financiera, seguros y actividades conexas registró un crecimiento en su valor agregado de 7.8%.

Las cifras

-21.9 Por ciento. Fue el descenso en el valor exportado por las zonas francas, expresado en dólares.

-65.8 Por ciento. Fue la disminución de la inversión en construcción del gobierno central.

-5 Puntos Porcentuales.  Fue la reducción de la tasa promedio de ocupación hotelera.

 -3.2 Por ciento.   Fue la disminución de la llegada de visitantes no residentes por los diferentes aeropuertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas